El Ibex 35 conquista los 8.000 puntos pese a los descensos de las bolsas europeas

Las acciones más alcistas este miércoles han sido Cellnex Telecom que se ha anotado un ascenso del 3,38%, Naturgy (Gas Natural) un 2,26%, Iberdrola un 2,09%, Endesa un 1,96% y Enagás un 1,66%.

Por su parte, Solaria un 3,11%, ArcelorMittal un 2,36%, Grifols A un 1,44%, PharmaMar un 1,30% y Banco Santander un 1,23%.

El selectivo español ha liderado los ascensos en las bolsas europeas con un alza del 0,52% hasta los 8.040,40 puntos y el FTSE Mib italiano un 0,36%. El EURO STOXX 50 se ha dejado un 0,30%, el CAC 40 un 0,17%, el Dax alemán un 0,16% y el FTSE 100 de Londres un 0,14%.

El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,22%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.981 enteros, pero minutos después se daba a la vuelta y lograba conquistar los 8.000 enteros.

El recuento de las elecciones al Senado dan una ventaja mínima al Partido Demócrata de Joe Biden de un escaño hasta un total 48 senadores, frente a los 47 que ya ha conseguido el Partido Republicano de Donald Trump. La mayoría se sitúa en los 51 escaños. En la Cámara de Representantes, la mayoría está fijada en los 218 escaños. Los republicanos suman 203 congresistas y los demócratas 175.

La disputa en la Cámara alta queda aún en el aire en cuatro Estados como Georgia, Nevada, Arizona y Wisconsin. El republicano Ron DeSantis logra la reelección como gobernador de Florida y se catapulta a las presidenciales de 2024 en la carrera a la Casa Blanca, según la prensa estadounidense. 

Una Cámara de Representantes controlada por los republicanos, junto con un presidente demócrata, probablemente frenaría el gasto, pero sentaría las bases para otra lucha sobre el aumento del techo de la deuda estadounidense el próximo año, lo que llevaría a un bloqueo político.

Iberdrola invertirá la cifra récord de 47.000 millones entre 2023 y 2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nulas, según ha publicado la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo celebra hoy su Capital Markets Day en Londres.

27.000 millones de euros se destinarán a redes, para alcanzar una base de activos de 56.000 millones de euros en 2025. Inversiones de 17.000 millones de euros en renovables, con una capacidad total de 52.000 MW al final del período. Estados Unidos será el principal destino de inversión (47%, incluyendo inversiones orgánicas y la integración de PNM Resources), seguido del Reino Unido (16%), España (13%) y Latinoamérica (11%). La compañía impulsará su presencia en otros mercados europeos como Alemania y Francia, y también en Australia, a los que destinará un 13% de la inversión total.

Meta (Facebook), propietaria de Facebook, ha decidido ejecutar un recorte de 11.000 empleados, lo que supone el 13% de su plantilla, y congelar las contrataciones hasta el primer trimestre, según ha anunciado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg, en un comunicado remitido a la plantilla. Las acciones de Meta suben un 6,5% en la apertura.

El consejero delegado de Tesla Elon Musk ha vendido 19,5 millones de acciones de la compañía automovilística con un valor de 3.950 millones de dólares, según documentos entregados este martes por el fabricante de automóviles a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.

Ercros obtuvo un beneficio neto de 50,52 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 93,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Berkeley Energía ha nombrado un Comité Asesor para el directorio de su filial española, que es propietaria del proyecto de la mina de uranio en Salamanca, que actualmente está en situación de 'vía muerta' por la denegación de la autorización por el Gobierno, que estará compuesto por Rafael Miranda, Jaime García-Legaz y Miguel Riaño, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oryzon Genomics ha recibido la aprobación por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) de la IND (Investigational New Drug application) para iniciar un estudio colaborativo de fase II con iadademstat en pacientes con carcinomas neuroendocrinos (CNE) de alto grado en recaída/refractarios, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El IPC de China moderó su crecimiento interanual en octubre siete décimas, hasta el 2,1%, después de haber registrado en septiembre su mayor tasa desde abril de 2020 (2,8%), según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La tasa interanual registrada en octubre (2,1%) es la más baja desde el pasado mes de mayo, cuando el IPC del gigante asiático también experimentó un avance del 2,1%.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles sus ideas para la revisión de la disciplina fiscal, que contempla reglas más flexibles y asequibles, tales como una senda de gasto neto a medio plazo que esté sujeta a la deuda específica de cada Estado miembro y que tenga un horizonte de cuatro años ampliable hasta un máximo de siete, si bien mantiene el tope del déficit público en un 3% y prevé un mayor abanico de sanciones, pero con reducción de importes.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93 dólares, con un descenso del 2,1%, mientras que el Texas se situaba en los 86 dólares, con una caída del 2,4%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0045 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,216%.