El Ibex 35 se lanza a cerrar la semana en verde con un ojo puesto en la cumbre de la Energía

El IBEX 35 sube un 1,5% a media sesión este viernes y reconquista los 8.000 puntos, encaminándose a su tercera jornada consecutiva en positivo. El principal índice de la Bolsa española tiene a tiro también acabar la semana con saldo positivo (7.932 puntos al cierre del último viernes), algo que no lograba desde hace tres semanas.

Las mayores subidas en el Ibex 35 son para los bancos, así Banco Sabadell y Bankinter se revalorizan un 4,72%, Caixabank un 4,51%, BBVA un 4,35% y Banco Santander un 4,18%. Por su parte, en el lado de las caídas destaca el descenso de Cellnex que se deja un 1,45%, seguido de Endesa e Iberdrola que se dejan un 0,23% y Siemens Gamesa un 0,19%.

Entre los protagonistas del día se encuentra ACS, después de haberse conocido que junto a Sener construirá una regasificadora en Alemania valorada en unos 500 millones de euros.

Los inversores deben estar atentos también a la cotización de Aena, después de que ayer cayera hasta sus mínimos anuales, en niveles que no había pisado desde noviembre de 2020. El gestor aeroportuario es noticia además por la licitación de la restauración de Barajas, con un negocio de 1.500 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos. No solo se trata de la mayor subida en los más de 20 años de historia de la institución, sino que la presidenta Christine Lagarde prometió nuevas subidas en las próximas reuniones, dando prioridad a la lucha contra la inflación, pese a que el bloque se encamina probablemente hacia una recesión invernal y un racionamiento de gas por los cortes de suministro desde Rusia.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el mensaje de que la Fed está “fuertemente comprometida” con la lucha contra la inflación. No obstante, mantiene la esperanza de que pueda hacerse sin los “altísimos costes sociales” que supusieron las anteriores campañas para controlar la subida de los precios. Ha sido una de las últimas intervenciones públicas de Powell antes del período de aislamiento en el que los funcionarios de la Fed se adentran hasta la celebración de la reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre. El mercado augura una nueva subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés de referencia en EEUU.

Hoy el foco de los mercados pasa a la cumbre de la Energía que celebran los ministros responsables del ramo de la Unión Europea, en la que los países buscan una profunda reforma del sistema eléctrico europeo que ayude a abaratar la factura de la luz a hogares y empresas ante los cortes del gas ruso.

En el resto de plazas europeas también dominan los avances. El FTSE Mib italiano se anota un alza del 1,67%, el Euro Stoxx 50 un 1,47%, el Cac 40 francés un 1,46%, el FTSE 100 de Londres un 1,44%, el Ibex 35 un 1,42% y el Dax un 1,12%. La reina Isabel, la monarca más longeva del Reino Unido, figura emblemática de la nación y presencia destacada en la escena mundial durante siete décadas, falleció en su casa de Escocia el jueves a los 96 años. Está previsto que la Bolsa cierre el día de su funeral.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura al alza tras los cierres positivos de la jornada de ayer.

También la mayoría de los mercados bursátiles asiáticos subieron el viernes, siguiendo la prolongada recuperación de Wall Street, mientras el dólar y los rendimientos del Tesoro se alejaban de sus recientes máximos.

El índice CSI 300 de Shanghái /Shenzhen subió un 1,1%, mientras que el índice Shanghái Composite sumó un 0,7% después de que los datos de inflación de agosto, sustancialmente más débiles de lo esperado, aumentaran las expectativas de más medidas de estímulo por parte del gobierno chino. Beijing  ya ha prometido aumentar el gasto en el tercer trimestre, ya que el crecimiento económico chino se ha ralentizado este año debido a los continuos confinamientos relacionados con el Covid-19. Los índices bursátiles chinos ganaron un 1,4% y un 2,2% en la semana, rompiendo una racha de tres semanas de pérdidas.

El índice Hang Seng de Hong Kong, con un alto componente tecnológico, fue el que mejor se comportó en la jornada, con una subida del 2,5%, ya que la relajación de los rendimientos benefició a los principales valores tecnológicos. En Japón, el Nikkei 225 de Tokio registró una jornada más moderada, con una subida del 0,53% hasta los 28.214 puntos.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 90,64 dólares, con un ascenso del 1,38%, mientras que el Texas se colocaba en los 84,61 dólares, tras subir un 1,24%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0077 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se eleva un 1,14% hasta los 114,95 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,86%.