El Ibex 35 conquista los 7.700 con la vista puesta en la temporada de resultados

El IBEX 35 subía en la apertura un 0,44% hasta los 7.714 puntos tras los fuertes avances de ayer y en la media sesión esas alzas se han desinflado un poco, hasta un 0,23% de subida, en los 7.698 puntos. El índice lucha por intentar consolidad ese nivel clave de los 7.700 puntos. Las mayores subidas son ahora para Inditex, del 2% en los 23,35 euros, Grifols se anota un 1,77% y PharmaMar un 1,25%. En rojo, Solaria cae un 2%, ArcelorMittal un 1,215 y Mapfre un 1%. 

La temporada de resultados comienza a coger velocidad en España. Hoy ha sido el turno de Enagas, que obtuvo un beneficio neto de 353,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa al grupo en el camino para alcanzar su objetivo anual de unas ganancias en la horquilla de entre 380 y 390 millones de euros.

El resultado financiero del grupo a cierre de septiembre se situó en los 104,5 millones de euros, incluyendo estos no recurrentes, así como el deterioro por su participada estadounidense Tallgrass Energy por un importe de 133,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás en los nueve primeros meses alcanzó los 605,1 millones de euros, con una caída del 9,7%. Mientras, los ingresos totales del grupo ascendieron a 714,9 millones de euros, un 1% menos.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, nuevo jarro de agua fría para Grifols, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan recortado el precio objetivo del valor hasta los 10 euros, desde los 16 euros anteriores.

Recorte también para Fluidra, con los analistas de Berenberg situando el precio objetivo de sus acciones en 20 euros, desde los 33 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar también atentos a la cotización de Atresmedia, después de que Barclays haya ajustado a la baja el precio objetivo del valor, de 3 euros a 2,9 euros.

En el apartado macroeconómico, la jornada viene escasa de referencias en España, por lo que la atención de los inversores se dirige a Alemania, donde se publican el índice de precios de importación, junto al índice IFO de clima de negocio y de valoración actual y expectativas de octubre. En EEUU, los datos a seguir serán el índice Redbook junto al índice de precios de viviendas de agosto y la confianza del consumidor de octubre.

Los inversores miran ya de reojo a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, en la que se espera una nueva subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés.

En el resto de plazas europeas, el DAX se ha dado la vuelta y pierde un 0,63% en los 12.845,49 puntos, el FTSE 100 cede un 0,45% y la bolsa italiana resta un 0,26%. Sigue en verde, junto al Ibex, el CAC 40, con alzas del 0,38%. El EURO STOXX 50 se deja un 0,12% en las 3.523,45 unidades. 

Las bolsas europeas cerraron al alza el lunes tras el anuncio de que Rishi Sunak sustituirá a Liz Truss como primer ministro del Reino Unido. Sunak será confirmado formalmente como nuevo líder del país el martes, en medio de un periodo de turbulencias económicas.

Los futuros de Wall Street se mantienen planos en las primeras operaciones previas al mercado, a la espera de la avalancha de resultados durante los próximos días. En la jornada de hoy  darán cuenta de la marcha de sus negocios las multinacionales estadounidenses General Electric, General Motors, Coca-Cola, Microsoft, Visa y Texas Instruments.

“Habrá que seguir muy de cerca las cifras que den a conocer estas compañías y, sobre todo, lo que digan sobre sus expectativas de resultados para los próximos trimestres ya que, en gran medida, de ello va a depender hoy si las bolsas europeas y estadounidenses son capaces de mantener el buen tono o, por el contrario, vuelven las ventas a estos mercados”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Las acciones en Asia-Pacífico subieron en su mayoría durante la noche después de una segunda sesión consecutiva positiva en Wall Street, aunque los mercados de Hong Kong y China continental fueron volátiles tras la conclusión del congreso del partido de China y la publicación de una serie de datos económicos retrasados. En Japón, el Nikkei 225 subió un 1,02% hasta los 27.250 puntos.

Los precios del petróleo suben a primera hora de este martes debido a que el dólar estadounidense se debilita frente a sus principales pares, si bien las ganancias se ven limitadas por la preocupación de una desaceleración del crecimiento de la demanda mundial de combustible, en medio de datos económicos bajistas de China, gran importador mundial de crudo.

Los Futuros del petróleo Brent, de referencia internacional, se sitúan en 89,81 dólares por barril, con un descenso del 1,48%. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para entrega en diciembre suben hasta los 83,20 dólares por barril, perdiendo un 1,61%. “Dejando a un lado las oscilaciones de precios intradía, los futuros del Brent y del WTI están estancados en una banda relativamente estrecha desde el jueves”, explica Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado del petróleo Vanda Insights.

El índice del dólar estadounidense baja en las primeras operaciones, lo que hizo que el petróleo denominado en dólares sea menos caro para los tenedores de otras divisas y contribuyendo a la subida de los precios. El cruce del euro con el dólar se sitúa en 0,9867 dólares por cada moneda única.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 108,15 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,34%, por el 2,25% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece una rentabilidad de un 4,18%.