Es la zona con la que está lidiando en este momento nuestro selectivo después de una apertura catastrófica, en línea con el cierre de ayer, que hacía pensar en lo peor para este viernes pues ponía en peligro, incluso, los 8.500 puntos. Parece que los rumores sobre una posible compra de bonos españoles por parte del BCE están devolviendo la calma a los inversores y es Italia ahora el motivo de sus lamentaciones.

El Ibex 35 rebota a media sesión un 1,18% y se acerca sigilosamente a la zona de los 8.800 puntos impulsada principalmente por la banca. Bankinter se coloca a la cabeza del verde con un rebote del 4,46%, lo que deja a sus títulos en los 3,95 euros, seguida de uno de los grandes, el Banco Santander, que sube un 3,16% y recupera la zona de los 6,50 euros. BBVA, algo más discreto, se anota ganancias superiores a los dos puntos porcentuales. (Análisis técnico de BBVA, aquí)


Gráfico diario Ibex 35 (cierre ayer/ 05 agosto hasta 13 horas)


Fuente: INFOBOLSA

Del otro lado y como viene siendo ya tradicional esta semana, Sacyr Vallehermoso lidera las pérdidas, en este caso, junto con otra constructora, OHL, con caídas en el entorno del 2%. Gamesa lleva también varios días especialmente susceptible y se deja más de un 1%. En lo que lleva de semana ha perdido más de un 15% de su valor en el parqué madrileño.

La prima de riesgo, de momento, da una tregua y recorta enteros hasta los 387 puntos básicos después de que esta mañana se disparase antes de la apertura hasta los 420 pb. El par euro/dólar se mantiene en línea y ahora recupera el 1,42.

El Ibex 35 va a contracorriente, por fortuna para el selectivo, de las plazas europeas. Toda Europa está teñida de rojo y el Dax germano, en concreto, está sufriendo especialmente este viernes con una caída superior al 2%. El Cac francés y el Eurostoxx 50, sin embargo, experimentan caídas aunque más moderadas ligeramente por encima del 0,4%.