El Ibex 35 ha comenzado el mes de febrero continuando las fuertes caídas iniciadas ayer. Los expertos llevaban clamando una ‘sana corrección’ que no llevara al Ibex 35 más debajo de los 8.200 puntos para descargar la sobrecompra y volver a retomar las subidas. El objetivo de los 9.000 puntos sigue vigente a día de hoy y si, entre otras cosas, las posiciones cortas –que hoy volvían a poder ejecutarse en nuestro mercado por primera vez desde julio- no lo eliminan.

Pero si hay un valor con el que los inversores se han cebado especialmente ése ha sido Acciona. La constructora se ha desplomado un 12,97% hasta los 51,54 euros, luego de ser uno de los valores del Ibex 35 que más se disparó en los primeros días del año. Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, avisa de que “la confirmación de la pérdida e la primera zona de soporte (51,35 euros) supondría la caída directa hacia su segundo soporte de referencia (48,30 euros)”.

Tampoco se ha salvado de la quema FCC (9,14%) que, a propósito, era una de las acciones que más posiciones cortas tenían, un 2,32% de su capital.

En la parte alta, Viscofan se ha revalorizado un 4,74% hasta los 40,34 euros. Roberto Moro, de Apta Negocios, comenta que “mientras se coloque por encima de 37,50-38 euros, se puede mantener en cartera, pero no se debe comprar”. También alzas importantes para BME(4,19%), que celebra que el levantamiento de la prohibición de cortos previsiblemente aumente el volumen de contrataciones bursátiles y mejores sus beneficios.

A destacar la caída del 0,18% para BBVA, el cierre plano de Popular y la pérdida del 0,07% de CaixaBank el día en el que las 3 entidades han presentado resultados.

En el grupo de los blue chips, Telefónica ha perdido un 1,92%, Santander un 2,33%, Inditex un 1,89% e Iberdrola un 3,07%.

En el Mercado Continuo…
La Seda de Barcelona
ha cerrado en la parte alta de la tabla con una subida del 10,08%, junto con Jazztel. La eterna ‘niña bonita’ del Continuo se ha revalorizado un 5,95%.

Las caídas de Acciona no han sido superadas por ningún valor, sólo Bankia, con una pérdida del 11,94% se ha acercado.