El Ibex 35 no está viviendo la mejor sesión del año. Eso es innegable, pero peor lo está pasando Acciona. La constructora se desploma un 12,85% hasta los 51,61 euros a tan sólo una hora para que el mercado cierre.

La duda que nos surge es si este hundimiento estará provocado por el flamante levantamiento de la prohibición de cortos. Lo cierto es que, según los últimos registros de la CNMV, Acciona sólo poseía un 0,28% de su capital en estas posiciones bajistas
hasta el 25 de enero. Eso sí, los especuladores parecían estar ‘esperando a Acciona en la calle’, pues en la última posición corta tomada y registrada figura del viernes pasado por valor de ese 0,28%.

ÚLTIMAS POSICIONES BAJISTAS EN ACCIONA:

Fuente: CNMV

No obstante, en la tabla de mayores vendedores y compradores de la acción hoy se repiten varios nombres de brokers a uno y otro lado. Por ejemplo, Credit Suisse se ha deshecho de 66.917 acciones a 54,73 euros, para adquirir 59.603 a 54,75. Igualmente, ACF, Merrill Lynch, Société Générale, Santander Investment o Mirabaud. Pero lo más destacable es el esfuerzo manifiesto de Bestinver por mantener el precio. La gestora ha adquirido hasta 95.588 acciones a 54,80 euros en un intento de frenar las caídas de Acciona por motivos personales: Bestinver es una gestora controlada por el Grupo Acciona. 

MAYORES COMPRADORES Y VENDEDORES DE ACCIONA HOY:

Fuente: Bloomberg

Los fuertes descensos de hoy se comen las ganancias del 12% acumuladas en el mes de enero. De lo más alto, a lo más bajo. El actual descenso la convierten en la segunda compañía del Ibex 35 más castigada desde que comenzara el año. No obstante, no hay mal que por bien venga. El consenso de analistas registrado por FactSet pronostica para la acción un precio objetivo de 61,25 euros. Tras la caída de hoy, esto supondría un potencial recorrido al alza del 18,67%.

Hay que tener en cuenta que Acciona tiene una beta de 120 sesiones de1,21, lo que le hace más sensible a las fluctuaciones del mercado. Técnicamente, ayer se volvía a acercar a cierre a la resistencia de 60,30 euros pero, desde ahí el descenso ha sido brusco. Además, "la confirmación de la pérdida de la primera zona de soporte (51,35 euros) supondría la caída directa hacia su segundo soporte de referencia (48,30)", advierte Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. En cambio, de ver próximas recuperaciones, "su siguiente objetivo alcista en el corto plazo, sería su primera resistencia de 59,25 euros, aunque bajo mi punto de vista, es una situación algo complicada". Este experto insiste en que la situación técnica del sector constructor es complicada y "aún más para Acciona".


COTIZACIÓN ACCIONA UN AÑO: