Jornada hoy marcada por las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico, donde el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha ofrecido un comunicado en el que se afirmaba que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, enemigo público número uno de EEUU., había sido abatido a tiros en una operación especial del ejército norteamericano.
Con estas noticias el Ibex 35 se disparaba hasta el rango alto de la cota de los 10.900 puntos impulsado por el optimismo inicial vivido en los futuros de las acciones en EEUU. Sin embargo la jornada ha estado al final condicionada por el festivo parcial vivido en nuestro país y el poco volumen con el que se ha operado a lo largo del día.


En el apartado doméstico además, el sector manufacturero en España se ha visto recortado en un punto desde el dato anterior de marzo en el que el marcador señaló 51,6 puntos. En concreto en el mes de abril el dato se ha visto reducido en un punto, hasta los 50,6.


Así las cosas el protagonismo de la jornada entre las cotizadas del selectivo español ha sido para Grifols. La española y Talecris han acordado la venta de activos y otras operaciones comerciales y operativas para obtener el visto bueno del regulador de competencia de EE.UU. a su fusión. Las acciones de Grifols se han disparado un 5,27% al cierre de la sesión.

Alzas también para valores como IAG y Mapfre que han sumado a su cotización un 3,27% y un 1,84% respectivamente.

Entre las entidades financieras destacan las acciones de Banco Santander, que tras repartir más de 1.900 millones de euros en dividendo ha cerrado con descensos del 0,25%. BBVA por su parte cierra la jornada con alzas del 0,62%.

Entre los demás grandes ponderados destacan las alzas de Repsol, que suma un 1,18%.

Telefónica e Iberdrola también acaban la jornada en positivo con alzas del 0,3% y del 0,5% respectivamente.

Tan sólo cuatro valores han cerrado la sesión en números rojos. Palo para Gamesa y Abengoa que se dejan más del 2% al cierre de la sesión mientras que Acciona y Abertis acompañan a Banco Santander descensos del 1% en el caso de la primera y casi planos los títulos de la energética.