El Ibex 35 cierra en negativo y bajo los 8000 puntos a pesar del impulso de Bankinter y Sabadell

Las bolsas europeas se negocian con tono mixto  al cierre. El DAX es el único que mantiene las subidas y, al ritmo del 0,4%, se negocia sobre los 12.950,23 puntos. El FTSE -100 cede un 0,9%, hasta los 7.360 puntos, el  CAC-40 se deja algo más de una décima mientras el FTSE MIB cierra plano sobre los 21.820 enteros. El IBEX 35  pone fin a la sesión con caídas ligeras que le mantienen por debajo de los 8000 puntos. 

Y eso a pesar de la fuerte subida experimentada por el sector bancario español. A la cabeza del selectivo se coloca Bankinter que, con subidas del 3,4%, cierra en los5,0340  euros. Le siguen, con subidas de más del 3%, las acciones de Banco Sabadell , que cierran en los 0,6774 euros. A pocos pasos se negocian los títulos de Banco Santander , que avanzan un 1,7%, hasta los 2,4475  euros; Caixabank sube algo más de un 1,8% mientras que BBVA cierra en los 4,4865 euros tras registrar avances de más de un punto  porcentual. 
Entre los primeros puestos también se cuelan las acciones de Fluidra,  que suben más de un 1,9% al cierre  y mañana comenzarán cotizar desde los 16,00  euros y  Mapfre , con avances de más del 1,5%. 

En negativo, Repsol se coloca a la cola del selectivo y, con caídas del -3,1%, cierra en los 13,1950 euros. Naturgy (Gas Natural), Enagás o Acciona cierran la sesión con caídas de más del 2%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 28,15 euros; los 16,68 euros y los 197,20 euros, respectivamente. 

Entre los grandes del Ibex 35, Iberdrola cierra con caídas de más del 1,2%, hasta los 10,6450 euros; Inditex avanza un 0,54%, sobre los 22,14 euros; mientras Telefonica despide la sesión con ligeras caídas que llevan a sus acc iones hasta los 4,1360 euros. 

En el mercado continuo, las mayores caídas se las llevan los títulos de Clinica Baviera , que se dejan más del 3,7%, le siguen FCC y Ence, con caídas de más del 3% en sus acciones. 

En positivo se negocian las acciones de Lingotes Especiales , que suben más del 5,9%  al cierre. Amrest y Prosegur Cash se anotan más de tres puntos porcentuales al cierre, hasta los 4,42 euros y 0,6760 euros, respectivamente. 

 

La inflación vuelve a repuntar y pone más presión sobre el BCE

Con los datos de inflación conocidos hoy,  vuelve la presión sobre el BCE. De hecho, el responsable político de Estonia, Madis Muller, aseguraba hoy que “el Banco Central Europeo debería incluir una subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos entre sus opciones para la reunión de política monetaria de septiembre, dada la inflación excepcionalmente alta”.  Con una inflación que se aproxima a los dos dígitos, es casi seguro que el BCE vuelva a subir las tasas de interés el 8 de septiembre, y una serie de autoridades están abogando por otro gran movimiento tras la subida de 50 puntos básicos de julio. 

Y es que hoy hemos conocido que la inflación de Alemania se aceleró a su nivel más alto en casi 50 años en agosto, superando un máximo anterior establecido solo tres meses antes, debido al impulso de los precios de la energía, mostraron datos el martes.  Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (HICP), aumentaron un 8,8% en términos interanuales, tras un incremento inesperado del 8,5% en julio, dijo la oficina federal de estadísticas.

Tras una apertura alcista en Wall Street, a estas horas los índices se negocian con caídas. Los futuros del DOW JONES  s se dejan algo más del 0,8%, sobre los 31.810,40 puntos, el S&P 500 pierde algo más de un punto porcentual, hasta los 3.986 puntos mientras el Nasdaq  pierde un 1,3%, hasta los 12.315 puntos.  Una penalización que, en caso de continuar al cierre, supondría la tercera consecutiva en rojo tras las palabras de Jerome Powell en Jackson Hole. 

Las caídas podrían extenderse, dicen los expertos, hasta que se publique el dato de empleo de este viernes, cifras que serán escrutadas muy de cerca tanto por los inversores como por los miembros de la Fed para determinar hasta qué punto las alzas de tipos en el país están siendo capaces ya de enfriar el mercado laboral. “Aunque parezca incongruente, unas cifras de creación de empleo por debajo de lo esperado es muy factible que sean bien recibidas por los inversores, ya que ello podría hacer que la Fed sea menos agresiva en su proceso de retirada de estímulos, premisa que, al menos de momento, no compartimos”, reconocen en Link Securities. 

Hoy se ha conocido que las ofertas de trabajo en Estados Unidos aumentaron en julio, sin mostrar señales de que la demanda de mano de obra se estuviera desacelerando, lo que podría mantener a la Reserva Federal en su agresiva senda de ajuste de la política monetaria. Las ofertas de trabajo, una medida de la demanda laboral, aumentaron a 11,239 millones el último día de julio, dijo el martes el Departamento de Trabajo en su Encuesta sobre Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral mensual, o informe JOLTS.

Todo en una sesión en la que los bonos caen. La rentabilidad de la deuda pública en EEUU a diez años sube hasta el 3,131%, frente a la fuerte subida de más del 2% que experimenta la TIR del Bund, en el 1,5340%. En España, la rentabilidad de la deuda a diez años sube hasta el 2,724% mientras la de Italia renta un 3,862%. 

Los precios del petróleo caen con fuerza. El barril de petróleo  Brent cae cerca de un 4%, hasta los 94,93 dólares mientras el West Texas se deja más de un 4,3%, sobre los 92,77 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD corrige frente al dólar, hasta las 0,9984 unidades. Las criptomonedas también en rojo. El Bitcoin cede algo más del 1,8%, hasta los 19.803,9 puntos mientras Ethereum sube algo más del 0,7%, hasta los 1.521,76 dólares.-