Los acreedores privados de Grecia y el FMI han pedido arrimar el hombro al BCE para zanjar la negociación por la quita asumiendo pérdidas en su cartera de 40.000 millones de euros en deuda griega. Pero el BCE no quiere dar el brazo a torcer y sigue rechazando esta opción, lo que añade incertidumbre al mercado.

Con este panorama, escasos valores han cerrado la sesión en positivo. El más afortunado del día ha sido Abertis. La compañía ha despuntado con una subida del 1,53%. También la parte alta destaca la subida del 0,65% hasta los 6,01 euros que ha experimentado el Banco Santander. Está en zona de resistencias nuevamente, no obstante, Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, avisa que “su tendencia es claramente bajista, por lo que, en principio, en esta zona se podrían tomar beneficios”.

También destaca la subida de IAG (0,49%) después de que el holding Iberia-British Airways haya llegado a un acuerdo con los tripulantes de cabina por el que se desconvoca la huelga de cuatro jornadas programada en febrero.

En cambio, al otro lado Sacyr Vallehermoso ha cedido un 2,89% hasta los 3,69 euros. Roberto Moro, analista de Apta Negocios, cree que “es muy probable que visite los 3,65 euros”, zona que sirvió de soporte antes del tirón al alza que dio el valor a finales de 2010. No obstante, Ana Rafels, analista de Ana Rafels EAFI, dice que “es un valor tremendamente bajista”.

También cierran con importantes minusvalías Mediaset (2,14%) y BME (2,13%).

En el grupo de los blue chips, excepto Banco Santander, ningún valor se ha salvado de la quema. Telefónica cierra con una caída del 0,38%, BBVA un 0,45%, Iberdrola del 1,37% y Repsol del 1,53%. Iberdrola realizará una emisión de bonos a 5 años con cupón del 3% en francos suizos. En total, intentará colocar 250 millones de francos suizos.

En el Mercado Continuo…
Los inversores han recogido beneficios en Fergo Aisa, que pierde un 9,09%. En cambio, al otro lado, Grupo Empresariual Ence se ha revalorizado un 5,45%.

En el resto de Europa…
En Dax alemán es la única bolsa del Viejo continente que cierra en positivo, eso sí, con una ligerísima subida del 0,04%. En cambio, el EuroStoxx 50 se deja un 0,76%, el CAC-40 parisino un 0,31% y el FTSE MIB italiano un 0,56%.