Eran las 9 de la mañana cuando el pesimismo se apoderaba del Ibex 35. Desayunó con la noticia sobre la posible rebaja del rating de España por parte de Moody´s y datos de la EPA que, aunque mejores, arrojan una tasa de paro todavía superior al 20%. Abría, por tanto, perdiendo más de un 1,40% y mantenía a los inversores con los dedos cruzados rezando para que no bajara de la cota de los 9.500 puntos. Una hora más tarde, con el inicio de la rumorología, iniciaba una escalada que le lleva casi a terreno positivo.

La marcha de Zapatero ha sentado muy bien a nuestro selectivo que va camino de recuperar los 9.650 puntos. La premisa del presidente del Gobierno se ha cumplido, de momento, sobre aquello de inyectar ‘certidumbre económica’ a los mercados.

La mayor parte de los valores del Ibex 35 están en verde, encabezando a media sesión las subidas Indra tras anunciar, además, la compra de una empresa brasileña por 100 millones de euros, acompañada de Ferrovial o FCC, todas con subidas en el entorno del 2,5%.


Gráfico Intradía IBEX 35 (a media sesión)

Fuente: Elaboración propia


En el lado de las pérdidas se mantiene toda la banca, con Santander y BBVA que se dejan alrededor del 1,10% y Endesa se alza con el farolillo rojo del Ibex 35 al retroceder más de un 2% después de hacer públicas sus cuentas.