Apertura plana del Ibex 35, que salva los 8.300 gracias al tirón de Iberdrola y BBVA

El IBEX 35 cotiza en la media sesión con un retroceso del 0,56% en los 8.278 puntos. Las mayores caídas son para Grifols, que cede un 8,56% en los 17,03 euros, Almirall se deja un 8,20% hasta los 10,63 euros y Fluidra resta un 4,65% en los 22,54 euros. 

En positivo, BBVA lidera las alzas con un repunte del 2,11% hasta los 4,6860 euros, Banco Sabadell suma un 1,82% hasta los 0,6928 euros y Bankinter se anota un 1,24% en los 5,2320 euros. 

Entre los pesos pesados del índice, las acciones de Iberdrola suben un 0,33%, mientras que las de Inditex recortan un 0,40%. Banco Santander, por su parte, sube un 0,26%. 

El mercado sigue preocupado por las noticias que llegan desde Ucrania, donde Rusia habría bombardeado la escuela de un pueblo en el este del país, matando a unas 60 personas, dijo el presidente Volodímir Zelenski. La fecha de hoy 9 de mayo está además subrayada en rojo ya que Rusia conmemora en esta fecha el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras, en los mercados de deuda siguen resonando los ecos de los movimientos llevados a cabo la semana pasada por la Fed estadounidense, con el bono de referencia del Tesoro de EEUU ofreciendo una rentabilidad ya del 3,15%. A este lado del Atlántico, la prima de riesgo española se sitúa en 111 puntos básicos, con el bono a diez años ofreciendo un rendimiento del 2,27%, frente al 1,16% del bund alemán.

Los inversores tienen hoy pocas cosas que llevarse a la boca en España en el plano macroeconómico, por lo que la atención se dirige fuera de nuestras fronteras. A nivel europeo, cae la confianza de los inversores de la eurozona mientras la recesión se hace "visible". La confianza de los inversores en la zona euro cayó en mayo a su nivel más bajo desde junio de 2020, según mostró una encuesta el lunes, bajando por tercer mes consecutivo a medida que el impacto de la guerra en Ucrania en la mayor economía de Europa se hace cada vez más evidente. 

El índice de Sentix para la zona euro cayó a -22,6 en mayo desde -18,0 en abril. Un sondeo de Reuters había apuntado a una lectura de mayo de -20,8. "La economía mundial se enfrenta a una 'tormenta perfecta'", dijo el director gerente de Sentix, Manfred Huebner, en un comunicado. "Las secuelas del conflicto en Ucrania también son cada vez más visibles en la economía", dijo, y añadió sobre la zona del euro: "La recesión se está haciendo visible".

En EEUU la atención estará puesta en las ventas del comercio mayorista de marzo y el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de abril.

Telefónica compra la alemana BE-terna por 350 millones

Uno de los protagonistas del día es Telefonica, que ha anunciado la compra del grupo de soluciones en la nube BE-Terna con un valor de empresa de 350 millones de euros. En concreto, a través de su filial Telefónica Tech, ha alcanzado un acuerdo con ciertos fondos de inversión gestionados por Deutsche Private Equity GmbH (y otros vendedores) para la adquisición del 100% de las acciones de la tecnológica alemana.

BE-terna Group es un grupo empresarial dedicado principalmente a brindar soluciones avanzadas en la nube para la transformación digital de las empresas, siendo 'gold partner' de Microsoft. En 2021, alcanzó los 121 millones de euros de ingresos proforma a través de sus operaciones en, entre otros mercados, Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Telefónica ha precisado que la valoración de la operación implica un múltiplo de 13,7 EV/Oibda post-sinergias y en base a sus resultados previstos para el ejercicio 2022.

Repsol, que cerró la semana pasada en sus máximos anuales, puede ser protagonista hoy también de la sesión tras conocerse que Canadá negocia con la española y Pieridae Energy para acelerar proyectos de exportación de GNL y contribuir al suministro de Europa.

Entre las compañías que han publicado sus resultados trimestrales, Almirall ha comunicado un beneficio de 20,4 millones de euros, un 31,5% menos que en el mismo período del año anterior. El resultado neto normalizado cedió un 51,4%, hasta los 20,5 millones.

Las ventas del grupo en el periodo ascendieron a 218,8 millones (+1,6% frente a los 215,4 millones del mismo periodo de 2021). El ebitda total alcanzó los 59,6 millones de euros, apoyado por el impacto positivo neto de 9 millones de euros por la transferencia de los derechos globales de Eklira y Duaklir de AstraZeneca a Covis Pharma.

La compañía ha reiterado además sus previsiones pese a un descenso del ebitda en el primer trimestre por los extraordinarios de 2021; pagará un dividendo flexible de 0,186 euros brutos por acción.

Caídas en Europa y Asia y retrocesos en el precio del petróleo

En el resto de plazas europeas, en el resto de plazas europeas, el DAX cede un 1% hasta los 13.536 puntos, el CAC 40 recorta un 1,31% en los 6.176 puntos, el FTSE 100 cede un 1,20% y el FTSE MIB se deja un 1,21%. También caídas para el EURO STOXX 50, que retrocede un 1,33% en los 3.579 puntos.

También en Asia los números rojos han dominado la sesión ante los crecientes temores a una recesión, con el Nikkei 225 japonés bajando un 2,5%. Mientras, los futuros de Wall Street apuntan de nuevo a una apertura bajista tras los descensos de la semana pasada.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajaron ante el temor de que una recesión mundial pueda reducir la demanda de petróleo, y los inversores están pendientes de las conversaciones de la Unión Europea sobre el embargo de petróleo ruso, que se espera que reduzca el suministro mundial.
“El sentimiento generalizado de aversión al riesgo, provocado por los temores de recesión, y los cierres de China son los principales factores que presionan el precio del petróleo”, explica la analista de CMC Markets Tina Teng.

Los mercados financieros mundiales también están asustados por la preocupación por las subidas de los tipos de interés y los prolongados cierres de Covid-19 en China, que están perjudicando a la segunda economía del mundo. “Los confinamientos en curso en China podrían seguir pesando en los precios del petróleo a corto plazo”, añade Teng. Además, el recorte de los precios por parte de Arabia Saudí también refleja la preocupación por la demanda mundial de petróleo.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 1,80% en los 110,38 dólares y los del WTI se dejan un 2,045 en los 107,53 dólares el barril. 

El precio del oro baja también un 1,09% hasta situarse en 1.862,58 dólares por onza. En el mercado de divisas, el euro se camba hoy a primera hora de la mañana por 1,0531 dólares.