La renta variable comienza la sesión pendiente de su prima hermana la renta fija. Hoy el Tesoro Español intentará captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, luego que la semana pasada, ante la escalada de la prima de riesgo al son de la inestabilidad política, tuviera que premiar a sus acreedores con un aumento del interés. En la subasta de hoy Victoria Torre, de Selfbank, no espera sorpresas, “ya que se trata de tramos cortos, aunque quizás sí haya un repunte de los costos de colocación”.

Además, este martes el presidente del BCE, Mario Draghi, visita nuestro país y comparece ante el Congreso para explicar la situación económica europea, como ya hiciera en Alemania.

Bajo la mirada atenta del soberano guardián del euro, el Ibex 35 abre con caídas y jugándose el vital soporte de los 8.000 puntos. En el lado de las caídas encontramos a Sacyr Vallehermoso, que se deja un 0,66%, seguido de Telefónica, que cede un 0,54% hasta los 9,89 euros. La operadora presidida por César Alierta ayer perdía al cierre los 10 euros. Roberto Moro, de Apta Negocios, comenta que “la pérdida de la zona de 9.80-9.75 euros podría marcar el inicio de una caída más consistente en el Ibex 35 que arrastraría a la banca. El acercamiento a 9.85 euros puede propiciar el inicio de posiciones compradores buscando un rebote”. También en rojo, BME(0,52), luego que desde el levantamiento de la prohibición de cortos se convirtiera en una de las acciones con mejor desempeño del Ibex 35.

En el lado de las subidas, FCC se dispara un 1,21% entre rumores que apunta a que esta compañía podría lanzar una OPA de exclusión sobre su filial Cementos Portland. En el Mercado Continuo, Portland también encabeza las ganancias con una subida del 7,65%.

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un discreto 0,04%, Repsol un 0,20% e Inditex un 0,385, mientras que Santander se deja un 0,36% e Iberdrola un 0,03%.(Ver: Bancos españoles: vergüenzas y logros dentro y fuera de la bolsa)

En el Mercado Continuo…
Cementos Portland
saca pecho por encima del resto de acciones (7,65%), seguida de lejos por Miquel Costas, que se revaloriza un 2,60%.

Tirando hacia abajo encontramos a Montebalito (6,10%) y Renta Corporación (3,55%).