Hemos sido castigados por todo lo que se ha conocido la semana pasada de corrupciones políticas y demás. La percepción que había en Europa de todos estos factores llegó a ser problemática. Pero ninguno de los índices han roto ni siquiera el primero de sus soportes, el DAX 7600 primer soporte aunque el más contundente es el 7470 puntos. “Pero insisto que el Ibex35 es el único que lo ha hecho con contundencia”.

Lo de los índices americanos es vistoso: lo que estamos viendo en la última semana es una lateralidad tremenda, combinada con algún que otro día dejándonos DOJI de indefinición total. Es lógico y probablemente se deberá al mal del atura. El Dow está a un 1.5-2% de sus máximos con lo que de alguna forma tiene que entrar vértigo. El escenario que manejo es que no se podrá con esos niveles, si lo hace será en falso. Que eso de pie a que el Ibes s coloque por encima de 8240 e incluso 8700 puntos, pudiera der. No es momento para tomar grandes posiciones.

Telefónica. Probablemente es el gran causante de que a corto plazo no se recuperen niveles de 8240 puntos en el Ibex35 – acompañado de Santander que muestra debilidad comparativa frente a BBVA- pero empieza a situarse en terreno peligroso. La pérdida de la zona de 9.80-9.75 euros podría marcar el inicio de una caída más consistente en el Ibex 35 que arrastraría a la banca. El acercamiento a 9.85 euros puede propiciar el inicio de posiciones compradores buscando un rebote. Es fácil tomar decisiones en esos entornos porque el stop loss sabemos cuál es.

Repsol. Tras el pago de dividendo y demás, la zona de 16.30 de la que hablábamos hace una semana pasó a convertirse en 16.10 euros. Cuando se produjo la ruptura parecía que quería tener un movimiento tendencial importante, llegó a situarse en 17.50 euros y si entonces adoptamos esa estrategia, nos echaron por dinamización de beneficios. Hay algo que mantiene el valor y es que desde que comenzó a canalizar un tanto las subidas a mediados de agosto del año pasado, con pico en septiembre, la directriz alcista la mantiene de maravilla. Mientras aguante por encima de 15.60, el título puede seguir reaccionando.

Banco Popular. Más que el 0.70 euros, la zona importante para pensar en un título alcista era la zona de 0.67-0.68 euros. Gran parte de lo que pudiera tener de bondadoso lo ha perdido a corto plazo. Lo bueno es que se está deteniendo en la zona de 0.63 euros, que es el 0.618% de la subida iniciada en 0.53 euros. Tampoco es descabellado tomar posiciones en este momento porque puede volver a tener un rebote.

Mediaset. H-C-H con línea clavicular inclinada de libro, lo más probable es que lo que pasa en este momento obedezca más a una situación de pull-back dentro de esa caída. El día que se rompió la ruptura, dejó un de hueco tremendo.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, Moro reconoce que estamos con un Ibex en tiempo real en la zona de 8070 puntos. Solo me atrevería con cortos con precios de cierre por debajo d los mínimos en 7910 puntos, ahí sí cabría tomar posiciones cortas porque además coincidiría con un DAX por debajo de 7600-7470 puntos pero sobre todo con un Eurostoxx por debajo de 2600 puntos. Solo en ese caso me atrevería con cortos pues hoy por hoy el mercado no es bajista. Acciona en plan de rebote con stop loss en 46.50 euros. BBVA mientras esté por encima de 6.85-6.90 euros, parece un título que puede recuperar parte del camino desandado.

En Europa, posiciones bajistas en dos títulos que podrían hacerlo especialmente mal como Bayer e ING. Ambos por motivos técnicos. Stop loss no superior al 3%. Dada la estrechez de los mercados norteamericanos y la escasa volatilidad actualidad, me parece que un 3% como stop loss me sigue pareciendo adecuado en la situación actual.