El Ibex 35 cae casi un 4% en la semana, pero salva los 6.600 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 1,97%, hasta los 6.613,90 puntos.

Con estos nuevos descensos el selectivo español  pone fin a una semana en la que la caída acumulada es del 3,81%. Esta es la segunda semana consecutiva en rojo para el índice.

Los descensos del IBEX 35 se producen después de que ayer  celebrase su reunión el Consejo Europeo,  en la que como se esperaba se aprobó el paquete de 540.000 millones de euros acordado por el Eurogrupo la semana pasada. Sin embargo, no se produjeron avances respecto al fondo de recuperación europeo, donde las posiciones en lo relativo a su formato y financiación siguen enfrentadas.

 

Además, ayer Christine Lagarde, presidenta del BCE, alertó a los líderes europeos de que deben reaccionar con rapidez y contundencia para evitar que el PIB de la Eurozona caiga en 2020 un 15% en su escenario extremo por los efectos derivados del covid-19.

El IBEX 35 se ve hoy también lastrado por un menor optimismo ante una posible cura del coronavirus. El Financial Times informaba, citando documentos publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS,  que revelaban la ineficacia del medicamento remdesivir de la biofarmacéutica Gilead Sciences ante el coronavirus después de un ensayo clínico llevado a cabo en China.

“En cualquier caso, si bien reconocemos que el logro de un tratamiento sería una noticia positiva, creemos que las expectativas que tiene el mercado son muy elevadas”, apuntan los analistas de Renta 4.

El Ibex 35, lastrado de nuevo por los bancos

Banco Sabadell lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al perder un 5,94%, por delante de Acciona y deBankia, que caen un 5,54% y un 4,89%, respectivamente.

Los bancos del selectivo español, como todo el sector europeo, registran importantes descensos después de que S&P rebajara la calificación crediticia de Commerzbank y bajara la perspectiva del rating de Deutsche Bank de estable a negativa.

Santander baja un 4,66%; Bankinter, un 2,95%, BBVA, un 4,11% y CaixaBank, un 3,06%.

Los descensos de Acciona se producen después de que la compañía haya decidido recortar a la mitad el dividendo de 3,85 euros por acción que tenía previsto repartir este año con cargo a los resultados de 2019, por un criterio de "prudencia" ante la evolución de la crisis y el con fin de destinar el monto restante a incrementar sus reservas voluntarias.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales distribuirá así 1,925 euros por acción, pago al que destinará 105,59 millones de euros, frente a los 211 millones inicialmente estimados para retribuir a los socios.

 

Por el contrario, la mayor subida del Ibex 35 es la de Viscofan, que repunta un 2,53%. Viscofan prevé lograr un beneficio neto de entre 112 y 115 millones de euros este año, con un crecimiento de entre el 6% y el 9%, pese a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La compañía estima además que su cifra de ingresos crezca entre el 6% y el 8%, hasta alcanzar el rango de 903 a 921 millones; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejorará entre un 7% y un 9% este año, hasta el rango de 215 y 220 millones de euros.

 

Tras Vicofan, Cellnex repunta un 1,56% y Endesa, un 1,09%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que avanza un 17,36%, mientras que el mayor descenso es el de Ercros, que pierde un 5,94%.

La prima de riesgo de España avanza hasta los 142,0 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,948%.

 

El número de casos registrados de coronavirus en el país subió hoy hasta los 219.764, frente a los 213.024 del anterior recuento. Los casos nuevos aumentaron un 3,16% diario, por encima del 2,22% comunicado el jueves. El número de fallecidos se elevó hasta los 22.524, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa

Con las caídas que registra hoy, el Ibex 35 pasa por alto la aprobación en el Congreso de EEUU de un mayoría un paquete de ayuda de 484.000 millones de dólares para restaurar los fondos del paquete para pymes y para financiar equipos y capacidad para realizar tests a los hospitales. Se espera que el Presidente Trump firme hoy su aprobación.

La “decepción” de la reunión del Consejo Europeo también lleva a las bolsas del Viejo Continente a cerrar en rojo. Fráncfort baja un 1,69%; Londres, un 1,28%; París, un 1,30% y Milán, un 0,89%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,54%.

Las preocupaciones sobre las perspectivas de la eurozona de ante las diferencias entre los gobiernos sobre si el fondo el fondo debe trasferir dinero en forma de subvención o simplemente hacer préstamos limitan las subidas del euro. Así, la divisa comunitaria se intercambia a 1,079 billetes verdes.

Los precios del petróleo se dijeren a semana en rojo, a pesar de las subidas de hoy, ya que las paralizaciones de producción aún no han logrado contrarrestar el hundimiento de la demanda global ocasionado por la crisis del coronavirus.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,03%; hasta los 21,55 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 3,58%, hasta los 17,08 dólares.