Bye, bye a los 7.800 puntos del Ibex 35 que acelera sus pérdidas según se dan los primeros compases de la sesión. Sacyr Vallehermoso hace honor a su título de peor valor del 2012
y encabeza la tabla por el lado de los recortes que, en su caso, son ya superiores al 3,5%, pese a que el protagonista de la mañana es Bankia. La entidad saca hoy al mercado las nuevas acciones para la recompra de preferentes lo que le hace dejarse en el parqué madrileño más del 2,87% a las puertas de perder los 2,60 euros.


La banca una vez más es el sector protagonista y más a la espera de dos citas fundamentales que determinarán, para empezar, el grado de intereses a los que deberán hacer frente. De un lado y en nuestro país, el Tesoro Público intentará colocar en el mercado 3.500 millones de euros en bonos y obligaciones. De otro, el Banco Central Europeo adelanta al miércoles su reunión mensual y aunque nadie espera que baje otro 0,25% los tipos de interés, son muchos los que temen que Mario Dragui siga los pasos de Ben Bernanke en aquello de la “no necesidad” de dar más estímulos a una economía evidentemente maltrecha.

Con este panorama, valores financieros como Bankinter y BBVA sufren recortes superiores al 1,5%, mientras que el Banco Santander cotiza con una caída cercana al 1,4%.

El miércoles amanece, no obstante, con un spread de deuda nacional controlado, aunque por encima de los 360 puntos básicos e ídem para el bono español a diez años cuya rentabilidad se conserva en el 5,46%.

Repsol YPF sigue truncada por los planes argentinos de nacionalización a la petrolera y recorta un 0,4%, mientras que Acerinox que hoy reparte dividendo cae otro 0,33%, en los 9,2 euros.

IBEX 35, 2012 (FUENTE: INFOBOLSA)



Europa, también en rojo
Las pérdidas se contagian por las principales plazas europeas donde el Cac 40 cede ya por debajo de los 3.400 enteros con un recorte cercano al medio punto porcentual, al igual que su homólogo londinense que, aunque menos, pierde un 0,20%.

El Dax Xetra germano cede un 0,76%, en los 6.928 puntos, mientras que el selectivo continental, el Eurostoxx 50, recorta un 0,5% encabeza por la banca gala, la española y la italiana, además de la automovilística alemana Daimler.

El par euro/dólar abre en el 1,32 y pierde también posiciones frente a yen y libra esterlina.