El selectivo español cede en la apertura, en línea con los descensos del resto de principales bolsas europeas, después de que ayer cerrasen de forma mixta en una jornada en la que los inversores se decantaron por la prudencia ante la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyo comunicado fue publicado a las 20.00 h (hora española), y la reunión que celebrará hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, los índices bursátiles estadounidenses cerraron con pérdidas, aunque moderadas, después de mantenerse toda la jornada prácticamente planos. La renta variable se vio presionada a la baja tras finalizar la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, en la que el organismo subió los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un segundo incremento del precio del dinero de 2018.

Por otro lado, la Fed publicó las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés, uno de los elementos que el mercado más esperaba, pues la mayoría daba por descontado que la institución proyectaría hasta un cuarto incremento del precio del dinero este año, como así fue. El 'dot-plot' o diagrama de puntos varió ligeramente, de forma que tras esta reunión la mayoría de los gestores de la política monetaria del país norteamericano pronostican un total de cuatro subidas de tipos en 2018.

Además, la Fed elevó ligeramente sus proyecciones respecto al precio del dinero para 2019, cuando prevé que los tipos subirán hasta alcanzar un rango de entre el 2,9% y el 3,4%, frente al 2,8% y 3,4% anterior.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed mejoró su pronóstico de crecimiento de EEUU para 2018 hasta el 2,8%, frente al 2,7% anterior, mientras que mantiene el crecimiento para 2019 y 2020 en el 2,4% y en el 2%, respectivamente.

En su discurso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, detalló que los actuales niveles de inflación se deben a la escalada de los precios del petróleo y que es "posible" que estos empujen la tasa de inflación por encima del objetivo del 2% en los próximos meses.

Una vez que la Fed ha subido sus tipos, hoy es el turno del BCE. Es posible que el organismo aproveche la cita para comenzar a discutir la finalización de su programa de compra de bonos (en principio programado para durar hasta septiembre), finalización que sería el paso previo antes de comenzar a subir los tipos de interés de referencia, lo que no se espera que ocurra hasta, al menos, mediados de 2019.

Los expertos de Link Securities señalan que “el BCE necesita normalizar su política monetaria antes de que el ciclo expansivo de la economía llegue a su fin ya que, de lo contrario, se encontraría muy limitado para poder volver a inyectar estímulos cuando sean necesarios”.

No obstante, puntualizan que “al tiempo que el BCE debe avanzar con la retirada gradual de estímulos, se encuentra ahora con que las últimas cifras macroeconómicas publicadas para la eurozona apuntan a una progresiva desaceleración económica que estaría en marcha desde principios de año, a lo que hay que añadirle el deterioro de las relaciones comerciales con EEUU y la incertidumbre política que atraviesa Italia y que podrían exacerbar dicha desaceleración”.

La atención se centrará en la valoración que el presidente del BCE, Mario Draghi, hace sobre estas cuestiones y qué planes tiene para continuar retirando estímulos en los próximos trimestres y cómo va a conjugar ambos.

Con todo, las principales bolsas europeas abren la sesión en negativo. Fráncfort baja un 0,62%; París, un 0,49%; Londres, un 0,57%, y Milán, un 0,56%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,53%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,47%, hasta los 76,38 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por su parte, el IBEX 35 inicia la sesión con un descenso del 0,37%, hasta los 9.864,30 puntos.

En el arranque de la jornada solo cuatro valores registran subidas: Técnicas Reunidas, del 4,75%; Banco Santander, del 0,38%; Cellnex, del 0,32%; e Indra, del 0,18%.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Grifols, que se deja un 1,96%; por delante de Acciona y de ArcelorMittal, que retroceden un 1,64% y un 0,99%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 6,4%, mientras que el mayor descenso es el de Renta 4, que retrocede un 2,96%.

La prima de riesgo española se eleva hasta los 94,3 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años repunta hasta el 1,434%.

Con la atención en los bancos centrales, hoy Solaria presentará su actualización estratégica.

Duro Felguera ha firmado una alianza estratégica con la catarí Acec que incluye su entrada en el capital de la compañía. Ayer también se presentó su plan estratégico 2018-2021, que prevé unas ventas de 1.146 millones y un ebitda de 78 millones al final del periodo.

Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotel Group, fue nombrado por el consejo de NH Hotelesconsejero dominical en representación de Minor. También se informó que se incorporará a la comisión delegada del consejo de NH.

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la opa formulada por el fondo estadounidense Blackstone. La oferta se dirigió al 100% del capital de Hispania, excluyendo el 16,56% que Blackstone compró al inversor George Soros, por lo que la opa se extendió de forma efectiva al 83,44%. El precio ofrecido supone valorar Hispania en unos 1.900 millones.

En cuanto a las valoraciones de los analistas, los expertos de Barclays han mejorado el precio objetivo de Inditex en dos euros, hasta los 34 euros por acción, mientras que Morgan Stanley ha reanudado su cobertura sobre ACS con una recomendación de igual que el mercado y un precio de 39,5 euros.

Por otro lado, los analistas de HSBC han mejora la recomendación de Santander hasta comprar desde mantener, al tiempo que han reducido el precio objetivo hasta los 5,6 euros, desde los 6,1 euros por acción.