Un repunte del precio del oro negro que está relacionado con el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía: prevé un fuerte aumento de la demanda de crudo a largo plazo, en concreto en un 45 por ciento entre ahora y el año 2030. Y mientras el crudo sube…bajan las bolsas de todo el viejo continente ante el mal tono generalizado de los sectores minero y bancario, en particular. 

Las constructoras…entre las peores

Cintra baja algo más de un 4 por ciento a media sesión para encabezar los números rojos del selectivo del continuo a media sesión. Casi se acercan al 4 por ciento de caída valores como Acciona o ArcelorMittal, mientras que BME, Ferrovial y Mafre ceden más de un 3,5 por ciento. Gamesa, FCC y OHL se colocan también entre los peores del día. Con caídas inferiores cotiza Enagás, después de que Moody's haya reafirmado el 'rating' a largo plazo de Enagás situado en 'A2', la calificación crediticia a corto plazo de 'Prime 1' y la perspectiva estable del mismo. En todo caso, Enagás pierde un 1,67 por ciento.

Entre los cinco grandes del indicador selectivo español, Telefónica es la que menores descensos experimenta, del 0,8 por ciento, frente al recorte del 1 por ciento de Iberdrola, del 1,77 por ciento de la petrolera Repsol o del 1,8 y 2 por ciento de descenso que sufren BBVA y Santander, respectivamente. Ninguno de los 35 componentes del Ibex sube a media jornada. El que menos cae es Bankinter, un 0,11 por ciento. 


Gráfico del Ibex 35

En el mercado continuo llama la atención la caída que experimenta Adolfo Domínguez, del 8,52 por ciento, tras el buen comportamiento experimentado por el valor en las últimas sesiones. No obstante, la firma de moda se ve superada por el retroceso que experimenta GAM. Esta última baja un 10,39 por ciento después de que UBS haya rebajado su recomendación sobre la compañía a vender desde comprar. La firma suiza reduce su consejo por la reciente buena evolución del valor y su elevada prima en comparación con sus rivales, además de señalar que podría haber riesgos para la refinanciación.

En el lado positivo la mejor del día en el continuo a media sesión es Unipapel al rebotar un 3,2 por ciento. Entre las mejores del día logra colocarse Befesa, después de comunicar que ha adquirido tres plantas alemanas especializadas en el tratamiento y reciclaje de escorias salinas por un importe global de 23,4 millones de euros. La filial de Abengoa suma un 1,67 por ciento.

Las mineras, las peores en Londres

Todas las plazas europeas acrecientan las caídas a media sesión. El Cac 40 de París cede un 1,35 por ciento, un 1,42 por ciento baja el Dax Xetra germano mientras que el Eurostoxx 50 cae un 1,41 por ciento. Dentro del selectivo europeo el valor más castigado es Fortis (abajo un 7,7 por ciento) mientras que ArcelorMittal o Renault bajan más de 4 puntos porcentuales. Entre las escasas compañías al alza destaca Volkswagen al repuntar un 4 por ciento.

En Londres, donde el FT100 se deja un 1,29 por ciento, las mineras son las más castigadas. Así, Rio Tinto, Vendata o Eurasin bajan más de 5 puntos porcentuales, al igual que LLoyds en el sector bancario. La entidad cede terreno después de que anunciar que accionistas representativos de un 87 por ciento de su capital suscribieron la emisión de derechos por importe de 4.000 millones de libras esterlinas que se utilizará para redimir acciones preferentes. Acciones preferentes que actualmente están en manos del estado británico, lo que le permitirá pagar dividendos y limitar la participación estatal en el banco. Por su parte, Barclays recorta más de un 2 por ciento tras confirmar que estudia las muestras de interés recibidas respecto a su negocio de gestión de activos Barclays Global Investors, que incluye iShares.