El Ibex 35 ataca los 8.300 puntos pese a la presión del precio del petróleo

El IBEX 35 cotiza en la media sesión con alzas del 1,23% en los 8.343 puntos, impulsado por la energía: Repsol avanza un 3% en los 14,23 euros y Naturgy (Gas Natural) suma un 2,62% en los 27,85 euros. Les sigue Sacyr, con avances del 2,55%. 

Entre los pesos pesados del índice, las acciones de Iberdrola se anotan un 1,95% y Telefónica sube un 1,84%. 

En negativo, solo cuatro valores: Fluidra (-2,45%), Laboratorios Rovi (-1,07%), Cellnex (-0,64%) e Inditex (-0,32%). 

Uno de los protagonistas del mercado sigue siendo Indra, sumido en una crisis institucional desde la semana pasada después de que el estado diese un giro de timón en la compañía a través de la SEPI forzando la salida de cinco consejeros independientes. De acuerdo con una información del diario Expansión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría obligar al Estado a lanzar una OPA sobre la compañía si entiende que hubo una acción concertada con otros accionistas.

En el sector bancario, las miradas se dirigen a Banco Santander, que según informaciones de la prensa habría fichado a Goldman Sachs y Credit Suisse para que le asesoren en la puja de Banamex, filial mexicana de Citi que el banco estadounidense ha puesto a la venta.

Por otro lado, Repsol y Kraft Heinz han alcanzado un acuerdo de compraventa de energía virtual (VPPA) de larga duración por el cual la compañía española le suministrará electricidad de origen 100% renovable generada por 34,2 MW de capacidad.

El VPPA, a doce años, está vinculado a uno de los parques eólicos de Delta II, el mayor proyecto renovable de Repsol hasta la fecha, que ya está en desarrollo y que, una vez completado, tendrá una capacidad total de 860 MW distribuida en 26 parques ubicados en Aragón, según ha informado la compañía multienergética española.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán seguir atentos a la cotización de Grupo Ezentis, después de que ayer el valor acabase cerrando con una caída de más de un 24%. El castigo bursátil se produce después de que la SEPI haya rechazado el rescate de 70 millones que había solicitado la compañía, que de momento ha presentado alegaciones para probar que cumple con los requisitos de elegibilidad del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Faase).

La compañía y los sindicatos consideran “fundamental” esta ayuda para solventar su delicada situación patrimonial, con un saldo negativo de 160 millones de euros, y su elevada deuda. Ezentis cuenta con más de 8.000 empleados, la mayoría de ellos en España.

Los inversores deben tener en cuenta también que el Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido excluir a Mediaset del índice Ibex Medium Cap como consecuencia de la oferta pública de adquisición (OPA) de sus acciones formulada por Media for Europe (MFE) a partir del 4 de julio.

En relación con esta oferta, el consejo de administración MFE ha decidido proponer un dividendo de cinco céntimos por acción para todos sus accionistas, al que también podrán acceder todos aquellos accionistas de Mediaset España que acudan a la OPA.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,67% en los 13.273,86 puntos, el CAC 40 suma un 1,22% hasta los 6.120,93 puntos, el FTSE MIB repunta un 1,14% y el FTSE 100 se anota un 1,23%. El EURO STOXX 50 avanza un 0,81% en los 3.567,45 puntos.

Los inversores tienen hoy pocas referencias que llevarse a la boca. Entre ellas destaca el índice de confianza del consumidor de Francia, que cayó a 82,0 en junio, según datos el instituto nacional de estadísticas Insee publicados el martes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 84,0 en junio. El dato de mayo fue revisado a la baja, desde 86,0 a 85,0. Mientras, el índice alemán de confianza consumidor GFK cae a -27,4 para julio. El dato de junio fue revisado a la baja, desde un -26 a un -26,2.

Los precios del petróleo encadenan su tercera sesión al alza

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por tercera sesión consecutiva, ante las especulaciones de que los principales productores, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, no tienen capacidad de aumentar la producción de forma significativa, mientras que los disturbios políticos en Libia y Ecuador se suman a las preocupaciones sobre la oferta que ya pesan sobre Rusia. 

Mientras, se espera que los líderes del G7 analicen esta semana un posible límite de precios para el petróleo ruso que afectaría a las arcas del presidente Vladimir Putin, al tiempo que reduciría los precios de la energía.

Así, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,72% hasta los 112,89 dólares el barril después de que ya ayer subieran un 1,7%. El barril de West Texas, por su parte, avanza un 1,67% hasta los 111,40 dólares.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa justo por debajo de los 110 puntos: el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,74%, mientras que el bund alemán al mismo plazo paga un 1,64%, dejando el diferencial en 109,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 3,24%.