IG y Cellnex aúpan al ibex 35 al borde de los 7500 puntos

El Ibex 35  IBEX 35 se encamina a firmar su tercera sesión consecutiva al alza. Se anota un 1,4% y se instala en los 7.491,20 puntos Una revalorización que se produce en un índice con un fuerte deterioro técnico. José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión asegura que “tenemos una recuperación en estos primeros compases de la sesión pero mientras no supere los 7.764-7.700 puntos no veremos a muy corto plazo un impacto relevante que le lleve a atacar los máximos de septiembre, en los 8.235 puntos”. 

Entre los valores que apoyan la fortaleza del selectivo en la sesión están IAG, a la cabeza y con subidas de más del 3,6%, que llevan a sus títulos hasta los 1,3050 euros. Una subida que también replica Cellnex, que se anota más del 3,17%. En los primeros puestos se cuelan las acciones de  iberdrola, con subidas del 2,7%, mientras que algunos bancos, como Caixabank, registran subidas de más del 2,4%. 

En negativo tan sólo dos valores: Solaria se deja un -0,7%, sobre los 14,81 euros mientras que Inmobiliaria Colonial se deja un 0,12%, hasta los 4,8180 euros. 

Uno de los protagonistas de la jornada es Aena, después de que el diario Expansión haya publicado que el concurso convocado por la compañía para adjudicar los espacios de restauración del Aeropuerto de Madrid-Barajas irá a los tribunales. El proceso, en plena fase de presentación de ofertas hasta el próximo 8 de noviembre, podría verse paralizado, avisa este diario. El valor avanza más de dos puntos porcentuales en el Ibex 35, hasta los 106,10 euros. 

También Naturgy (Gas Natural) salta a los titulares después de que la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, haya señalado en una entrevista a Cinco Días que “la segregación de Naturgy no es conveniente en este momento”. “Lo que nos preocupa es que puede haber operaciones corporativas que pongan en riesgo los objetivos estratégicos que se había planteado la propia compañía y que aparecen reflejados en esas condiciones que el Gobierno impuso al fondo IFM”. “En un momento tan sensible en el contexto del gas, lo razonable es ser prudentes y velar por el interés general”, ha añadido. El valor sube algo más de medio punto porcentual. 

En el Mercado Continuo, las mayores subidas se las apropian los títulos de Catalana Occidente, hasta los 27 euros. Amrest y Ezentis firman subidas de más del 2% a media sesión. Además, los inversores deben tener en cuenta también que Miquel y Costas reparte dividendo a cargo de 2022 de 0,092 euros brutos por acción.

Además, los inversores deberán seguir con atención la cotización de Audax, tras conocerse que la empresa ha iniciado trámites para recurrir sanciones de la CNMC por 9,3 millones de euros.

En negativo cotizan las acciones de Naturhouse , que pierde más del 4% a media sesión, hasta los 1,5500 euros. Prisa  y Coca- Cola ceden más del 2% en el mercado continuo. 

El resto de plazas europeas mantiene las subidas. El DAX sube un 0,7%, sobre los 12.522,13 puntos, el CAC-40 sube algo más del 0,6%, el Eurostoxx 50 avanza un 0,6%, sobre los 3.402,95 puntos y el FTSE MIB se anota un 0,7%, hasta los 21.088 puntos.  El FTSE 100 de Londres sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 6.899,05 puntos. Los parlamentarios británicos intentarán destituir a la primera ministra Liz Truss esta semana, a pesar de la advertencia de Downing Street de que podría desencadenar unas elecciones generales, según una información adelantadas por el Daily Mail.

Los futuros de Wall Street amplían también sus subidas. Los futuros del Dow Jones avanzan un 1,15%, sobre los 29.975 puntos. El S&P 500 sube un 1,3%, hasta los 3.360,20 puntos y el NASDAQ 100  sube un 1,4%, hasta los 10.844,70 puntos.  José Luis Herrera, de Banco BiG asegura que los tres índices de Wall Street se han dado la  vuelta en niveles importantes. El Dow Jones  “se ha ido a la base del canal en velas semanales al punto, estocástico saliendo de zona extrema de sobreventa. El NASDAQ 100 no ha llegado a la base del canal pero se ha producido una entrada dinero desde el 61,8% de retroceso del tramo de subida que llevaba desde los mínimos de marzo de 2020. Algo parecido ha ocurrido con el S&P 500, que se ha apoyado en el 50% de retroceso del tramo de subida previo”. ¿Niveles clave que atender? Los que ha hecho la semana pasada, dice este experto: “los 3500 puntos del S&P 500, los 10.500 puntos del Nasdaq y los 28500 puntos del Dow Jones”. 

“Esta semana serán los resultados empresariales, concretamente en Wall Street, donde unas 60 compañías integrantes del S&P 500 dan a conocer sus cifras trimestrales, los que centren la atención de los inversores”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Será interesante comprobar cómo esperan las compañías que impacte la inflación en sus márgenes operativos; si se ven o no capaces de seguir traspasando los mayores costes a los precios de sus productos y servicios; cómo esperan que evolucione la demanda de los mismos y si están sufriendo o no presión alcista en los salarios”.

Ligero rebote del petróleo tras las fuertes caídas de la semana pasada

Los precios del petróleo suben en la jornada de este lunes, ante la ligera tregua que da el dólar estadounidense, y a la espera de datos de China para calibrar la demanda del principal importador de crudo del mundo.  Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan una subida de un 0,35%, hasta los 91,95 dólares por barril, recuperándose de la caída del 6,4% de la semana pasada. El crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 85 dólares el barril, una subida también de un 0,4%, tras el descenso del 7,6% de la semana pasada.

Los Estados miembro de la OPEP se alinearon el domingo para respaldar un fuerte recorte de la producción acordado este mes, después de que la Casa Blanca afirmara que Arabia Saudí había presionado a otras naciones para que tomaran esa medida.  También en referencia con el mercado de la energía, los líderes de la Unión Europea estudiarán esta semana una serie de opciones para limitar los precios del gas, sobre los que llevan semanas divididos, según un nuevo borrador de conclusiones para la cumbre del 20 y 21 de octubre adelantado por Reuters. 

En la renta fija, la prima de riesgo española baja ligeramente hasta los 117,4  puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,402%, por el 2,23% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 3,941%.

El euro sube un 0,4% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 0,9757 dólares por cada moneda comunitaria.