Los mercados parecen ahora preparados para creer que hemos asistido a lo peor de la crisis crediticia y amanecen al alza. Según los expertos, ahora que el término recesión ha sido pronunciado de forma oficial por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, el mercado comienza a acostumbrarse a la idea de un trimestre en retroceso del PIB y a mirar hacia el restablecimiento de la economía que se producirá luego. Pese a ello, tampoco pierden de vista los datos del inmediato corto plazo y por eso estarán muy atentos al informe de empleo no agrícola que se conocerá este viernes al otro lado del Atlántico. Entre tanto, las referencias a considerar –a falta de indicadores macro de relevancia en la Zona Euro- son las empresariales. Y estas llevan el nombre propio de Sacyr, Iberia o Telefónica.
Telefónica, de comprasLa operadora Telefónica
ha anunciado que a través de la brasileña Vivo – que comparte con Portugal Telecom- se ha hecho con la mayoría del capital de la brasileña Telemig 429 millones de euros. Vivo lanzará posteriormente una opa sobre el resto de la compañía. Las acciones de la empresa presidida por César Alierta suman un 0,74 por ciento en un día alcista para los grandes bancos. El Santander suma un 0,15 por ciento, mientras que el BBVA
avanza un 0,48 por ciento. Por seguir con los grandes valores, Repsol gana un 0,17 por ciento e Iberdrola suma un moderado 0,2 por ciento un día después de moverse fuera de mercado un 3,2 por ciento del capital de la compañía.Pero la protagonista por las alzas en esta mañana de viernes es Inditex - que suma un 1,13 por ciento-, mientras que la cadena de televisión Telecinco sigue disfrutando de sus buenos datos de audiencia y avanza un 0,9 por ciento, al igual que Mapfre. En positivo se mueve también Iberia (+0,7 por ciento), mientras siguen las negociaciones por el asunto de la unión entre Clickair y Vueling. Los accionistas de la primera hablan con la matriz para que Iberia no tenga el 80 por ciento de los derechos económicos de la aerolínea y así facilitar su fusión con Vueling.