Sin sesión americana…la renta variable europea sigue sin fuerzas para subir. Los números rojos no sólo se han instalado en las plazas del viejo continente sino que se acusan en la media sesión bursátil. En el caso de la bolsa española, el Ibex 35 retrocede un 1,58% hasta los 8.137 puntos. Una caída que se acentúa después de conocer que la compraventa de viviendas descendió un 26% interanual en diciembre, en un signo de corrección de la industria constructora española. La caída en el conjunto del ejercicio 2008 alcanzó el 29% con respecto al año anterior. Otra referencia ‘a cotizar’ por la renta variable española es la morosidad de los créditos concedidos por bancos y cajas que operan en nuestro país, que alcanzó en diciembre el 3,29% y casi multiplicó por cuatro el ratio de 0.83% alcanzado un año antes.

Gráfico Ibex 35





Quizás por esta referencia – y porque Merril Lynch ha recortado el precio objetivo del sector- los números rojos se han instalado en las entidades españolas. BBVA retrocede un 2,9% cuando la gestora recorta su recomendación hasta infraponderar con precio objetivo en 7.45 euros, Banco Popular cotiza con caídas del 2,89% el día que ha fijado el objetivo de precio de sus bonos a tres años con aval del Estado en 77-80 puntos básicos sobre los midswaps. Bankinter pierde un 1,76% mientras que Banesto cuenta retrocesos del 1,9% a media sesión. Sobre Santander pesa la recomendación de neutral con precio objetivo de 6.77 euros. Estimación que recibe la entidad con pérdidas de más del 2% y que le llevan a los 5,58 euros.

El sector de la construcción tampoco puede ‘presumir’ de hacerlo nada bien durante la jornada. OHL pierde más del 2% después de ampliar su autocartera con la compra de 15.000 acciones propias, a un precio entre los 9.66 euros y 10.08 euros. La compañía cotiza en los 9.42 euros. A su lado, Sacyr Vallehermoso pierde un 2,17%, Ferrovial amplía sus retrocesos hasta el 3% mientras que ACS es penalizada con algo más del 1% de caída. Entre los números rojos también se cuenta Inditex que pierde más del 2,5% el día que su competidora sueca, H&M ha reducido sus ventas comparables un 1% en el mes de enero.

Pocos valores cotizan en positivo. Técnicas Reunidas suma un 1,18% y marca los 23,16 euros, convirtiéndose en la compañía más beneficiada del selectivo español. Abengoa se revaloriza un 0,18% mientras que BME se hace con alzas del 0,16% en la media sesión bursátil.

Entre las compañías que componen el continuo español Azcoyen sube más del 5,4% mientras que Natra se hace con una revalorización del 5,2%. Amper cotiza con una ligera subida del 0,20% después de anunciar la inversión de otros 79.700 euros en la compra de acciones propias. Operación que se llevó a cabo con un precio medio de 4.95 euros. En el lado contrario, Metrovacesa se convierte en una de las compañías más penalizadas después de que su consejero delegado, Jesús García de Ponga haya aceptado su dimisión. Además la toma de control efectivo de la compañía por parte de los bancos acreedores de la familia Sanahuja se formalizará mañana. La compañía pierde más del 5% a media sesión y cotiza en los 31,30 euros. Lingotes pierde un 4,46% el día que está prevista una concentración en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la compañía. Más ligeras son las caída que viven los títulos de Sos Cuétara. La compañía de alimentación ha sido rebajada hasta ‘vender’ por parte de UBS, quien le ha otorgado una rebaja de precio objetivo hasta los 6,5 euros.

Y en Europa...

En el resto de plazas europeas siguen cotizando los números rojos. El DAX supera el 1% de penalización, hasta los 4.368 puntos. Una caída en la que las entidades alemanas tienen mucho que decir. El efecto contagio llega después de conocer que la Canciller Alemana, Angela Merkel podría verse forzada a nacionalizar Hypo Real Estate tras fracasar las negociaciones de compra con J.C Flowers & Co. Ejemplo de ello son las pérdidas de más del 5% en el Commerzbank o del 2,7% del Deutsche Bank, arrastradas además por las palabras de JP Morgan que estima que la entidad podría necesitar ampliar capital por 5.000 millones de euros. El FT-100 pierde un 0,86% hasta los 4.151 puntos después de que esta mañana la prensa publicara que el plan del Gobierno británico para hacer llegar el crédito a las pequeñas empresas del país habría fracasado y de que la Confederación de la Industria británica haya indicado que la economía de Reino Unido se contraerá a un mayor ritmo de los últimos 60 años. En sus filas, Lloyds cotiza con un descuento del 0,65% una vez que ha rechazado las especulaciones que afirman que el banco será nacionalizado.

En Francia, el CAC-40 pierde un 0,82% y cotiza en los 2.973 puntos. A favor de las ganancias, Air Liquide suma un 6,5% tras anunciar que incrementó sus beneficios un 8,6% hasta los 1.220 millones de euros. Algo más ligero es el beneficio de Air France que, al ritmo del 0,40%, ha anunciado que retrasa la compra de algunos aviones ya encargados dentro de un plan de ahorro para hace frente a la crisis. En terreno negativo, los títulos de Renault. La automovilística pierde un 1,89% arrastrada por la rebaja de precio objetivo otorgada por Royal Bank of Scotland hasta los 18 euros, con el consejo de mantener.