Las bolsas europeas prosiguen el buen tono a media sesión, pese al conato de vuelta hacia los números rojos que ha llegado a experimentar la renta variable española. Los mercados están expectantes ante la reunión del BCE, de la que no se esperan cambios en el precio del dinero –los tipos están ahora en el 1 por ciento- pero sí algunas aclaraciones sobre la compra de bonos garantizados anunciada recientemente por la máxima autoridad monetaria de la Eurozona. Mientras, varias compañías del Ibex 35 repuntan más de dos puntos porcentuales.


Gamesa y OHL…las mejores a media sesión


Los mayores repuntes del selectivo del continuo se los anotan a media sesión el fabricante de aerogeneradores Gamesa y la constructora OHL. La primera repunta un 2,5 por ciento en un movimiento de rebote ante las últimas caídas experimentadas por el valor. La segunda gana un 2,6 por ciento. Casi dos puntos porcentuales suman Bankinter y Telecinco, mientras que ACS, Sacyr e Inditex avanzan un 1,7 por ciento.

Entre los pesos pesados, las ganancias más firmes corresponden a Repsol (+1,42 por ciento) ante el último repunte del precio del crudo. Alzas del 0,66 por ciento para el Santander, que estaría preparando una emisión de participaciones preferentes por valor de 2.500 millones de euros. Su principal competidor, el BBVA avanza un 0,47 por ciento, pese a que Credit Suisse haya rebajado el precio objetivo de la entidad desde los 10,83 euros hasta los 10,25 euros y reitera su nota de neutral. Subidas del 0,16 por ciento para Iberdrola mientras que la operadora Telefónica se revaloriza un moderado 0,20 por ciento. 



Gráfico del Ibex 35

Por el lado de las ventas, el valor más castigado dentro del Ibex 35 a media sesión es Técnicas Reunidas. Baja un 2,18 por ciento mientras que ArcelorMittal e Indra ceden en torno a un 1,3 por ciento.

Prisa y Duro Felguera, protagonistas del continuo

En el mercado continuo mucha atención a los repuntes que disfrutan tanto Prisa como Duro Felguera. La primera se revaloriza un 8,3 por ciento, tras publicarse que ha reanudado los cotactos con la productora catalana Mediapro para crear un holding que aglutine su negocio audiovisual. En el caso de la compañía asturiana, su repunte del 8,13 por ciento se explica por la consecución de un contrato en Venezuela para la construcción de una central de ciclo combinado en Venezuela por algo más de 1.500 millones de euros. Junto a ellas, suben con fuerza otras como Adolfo Domínguez, Bayer o Antena 3. La primera gana más de un 7 por ciento y por encima de los 4 puntos porcentuales las dos últimas. Con descensos del 0,5 por ciento cotiza Zardoya Otis, tras anunciar que realizará una ampliación de capital liberada en la que repartirá una acción nueva por cada 20 existentes. Un 0,4 por ciento baja Viscofán, que reducirá capital en 39.359,10 euros mediante la amortización de 131.197 acciones propias.

Todas las plazas europeas continúan con alzas a media sesión. Los repuntes más acusados los experimenta el Dax Xetra del mercado germano, al repuntar un 0,7 por ciento. El Cac 40 parisino sube un 0,6 por ciento, un 0,27 por ciento el FT100 de Londres y un 0,40 por ciento se revaloriza el Eurostoxx 50. Dentro del selectivo europeo, Bayer lidera las alzas al recuperar más de un 4 por ciento, mientras que Volkswagen y Sanofi-Aventis repuntan un 2,4 por ciento. Enel se coloca a la cabeza de los recortes, al descender un 2,8 por ciento mientras se conoce que cerrará su asociación con Acciona en Endesa antes de que termine el mes.