Vestido de rojo, así finalizó el Ibex 35 la penúltima sesión del año, el peor de su historia. El selectivo español cerró con un recorte del 0,56% hasta los 9.017 puntos después de ahondar en las pérdidas tras el pesimismo reinante en la media sesión de Nueva York. Fue precisamente Wall Street la que emborronó las ganancias con las que desayunaron el resto de mercados europeos, y es que aunque el selectivo español comenzó en negativo el lunes, el resto de plazas de Europa consiguió remontar posiciones hasta que el rojo de EEUU hizo disminuir las ganancias. Así las cosas, el CAC 40 parisino avanzó un 0,40%, el FTSE 100 ganó un 2,44%, el Dax alemán recuperó un 1,63% y el Euro Stoxx sumó un 0,26%. En cabeza se situó Deutsche Bank (+5,67%) seguida de Schneider (+3,90%) y de EON (+3,47). El peor papel lo vivió AEGON (-5,05%) y tampoco lo hicieron bien Fortis (-4,84%) ni Nokia (-4,50%).

De vuelta en nuestro país, los inversores optaron por las ventas en una jornada de escaso volumen de negocio. El sector energético brilló hoy con luz propia –hay que recordar que mañana el Ministerio de Industria aprobará previsiblemente la subida de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009- y se situó en la parte alta de la tabla que hoy coronó Grifols al repuntar un 2,69%, Enagás ganó un 2,27%, Iberdrola Renovables sumó un 2,05%,. Red Eléctrica se revalorizó un 1,73%. Endesa por su parte repuntó un 0,43%, Gas Natural ganó un 0,53% e Iberdrola también salvó el tipo y avanzó un 1,30%. 

En cuanto al resto de blue chips del selectivo español, comportamiento dispar. Repsol YPF repuntó un 0,75% y es que la petrolera hispano argentina se beneficia del repunte que experimenta el precio del crudo, al compás de la escalada de violencia en Oriente Medio. Además hoy La Caixa anunció que no busca comprador para la parte que tiene en la petrolera. Precisamente según fuentes, Sacyr Vallehermoso sí quiere deshacerse del 20% que posee en Repsol YPF y podría seguir negociando con la rusa Lukoil. Parece que “el culebrón” no le sienta nada bien a Sacyr porque hoy terminó entre las peores de la sesión, recortó un 4,51%. 

En relación a los dos grandes bancos, ambos volvieron a vestirse de rojo este lunes. Santander recortó un 1,20% y BBVA cedió un 1,52%. La banca doméstica se situó igualmente en el terreno de las pérdidas, Bankinter restó un 2,07%, Banesto se dejó un 0,99%, Popular perdió un 0,66% y Sabadell cedió un 2,61%. Las matildes sucumbieron al pesimismo que reinó hoy en el parqué y recortaron un 0,82%. Y es el mismo pesimismo el que planea sobre las perspectivas económicas que se barajan para el próximo año, la economía española se contraerá un 2,6% el próximo año y el empleo caerá el 4,6 por ciento respecto a la cifra con las que se finalizó el año 2007, que fueron de 20,3 millones de personas ocupadas, sólo por el desempleo provocado por la contracción en la construcción. 



Gráfico Ibex 35

Precisamente el ámbito ligado al ladrillo vivió hoy otra mala sesión a excepción de Acciona que avanzó un 1,24% y OHL que recuperó un 1,12%. Ferrovial cedió un 1,99% después de ampliar de tres a cinco años el plazo de ejercicio de cuatro planes de opciones sobre acciones que la constructora había aprobado para consejeros y directivos, FCC recortó un 1,25% después de invertir en los dos últimos meses 23,79 millones de euros en comprar casi un millón de acciones propias, representativas del 0,72% de su capital social. Con estas adquisiciones, el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz sitúa en autocartera acciones representativas del 2% de su capital social. ACS por su parte perdió un 0,31%. Entre los peores del día se situaron hoy también Telecinco que cedió un 2,22%, Mapfre que recortó un 3,28% y Abengoa que restó un 2,75%. Aún así, quien peor lo hizo este lunes fue Cintra que recortó un 4,96; por cierto que en relación a la compañía el fondo de pensiones del Estado de New Jersey (Estados Unidos) State of New Jersey Common Pension Fund elevara su participación en la compañía por encima del 3%.

En el mercado continuo, atención a la CAM ( -0,18%) porque se incorporará al Índice General de la Bolsa de Madrid en lugar de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa que dejará de cotizar en el primer semestre de 2009. Los inversores tambíén prestaron atención a La Seda de Barcelona (-5,41%) que prevé cerrar 2008 con un aumento del 33% en las ventas de su filial de PET-Packaging (fabricación de envases de plástico) en Toledo. Quien mejor lo hizo hoy fue Dogi que repuntó un 15,94% y el farolillo rojo se lo colgó Metrovacesa al perder un 13,81%.