El Ibex 35, en los 9.700 puntos en el inciio de la temporada de resultados

ElIBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,04%, hasta los 9.714,0 puntos. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Siemens Gamesa, que repunta un 1,23%, por delante de Arcelormittal y de Enagás, que se revalorizan un 0,92% y un 0,86%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Técnicas Reunidas, que se deja un 0,53%, seguido de Ferrovial y de Bankia, en ambos casos con un descenso en ambos casos del 0,48%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Applus Service, que repunta un 3,10%; mientras que Coemac encabeza los descensos, al ceder un 5,21%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 91,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono español se reduce hasta el 1,274%.

Hoy el Tesoro  vuelve a los mercados para celebrar las dos últimas subastas del mes de julio con una emisión de letras a  3 y 9 meses, con las que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Comienza la presentación de resultados en el Ibex 35

Hoy ha comenzado la presentación de resultados en el Ibex 35, con las cuentas correspondientes al primer semestre de 2018 de Enagás.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Enagás ha informado de que el beneficio ha alcanzado los 219,8 millones de euros, inferior al obtenido en el primer semestre del ejercicio 2017, en concreto un 18,3%, el cual incluía el efecto de la consolidación de GNL Quintero en 2017.

Sin tener en cuenta estos efectos contables, el beneficio de Enagás después de impuestos ascendería un 1,0%, en línea con el crecimiento esperado para el conjunto del año.

Por otro lado, hoy los expertos de Credit Suisse han bajado el precio objetivo de CaixaBank (hasta los 4,3 euros) de Bankia (hasta los 3,10 euros) y Banco Sabadell (hasta los 1,60 euros).

Asimismo, Citi ha reducido el precio de Atresmedia hasta los 7,70 euros. Por su parte, JP Morgan han reducido el precio de Acerinox, hasta los 10 euros, y de Aperam, hasta los 48 euros por título.

Los descensos del Ibex 35, en línea con el resto de Europa

Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas abren la sesión en negativo, con la atención también centrada en la presentación de resultados tanto a uno como a otro lado del Atlántico.

En este sentido, los expertos de Link Securities subrayan que ayer el comportamiento de los valores del sector bancario se vio favorecido en ambos mercados por las buenas cifras publicadas por Bank of America.

Por el contrario, las cifras operativas dadas a conocer por la compañía de televisión por Internet Netflix, ya con Wall Street cerrado, defraudaron, debajo de sus propias estimaciones (4,5 millones a nivel mundial frente a 5,1 estimados). Las acciones de Netflix, que se han revalorizado más de un 100% este año, cedieron más de un 14% en operaciones fuera de hora. También cayeron las de Amazon, otro de los valores estrella en lo que va de ejercicio (+56%), tras tener problemas técnicos su web en pleno Prime Day.

Pero, aparte de los resultados empresariales, hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, será “la estrella” de la sesión, cuando intervenga ante el Comité Bancario del Senado estadounidense. Se espera que Powell aclare las intenciones del banco central estadounidense en materia de tipos de interés y que hable del potencial impacto en el crecimiento económico estadounidense de una posible guerra comercial a nivel global, así como de la evolución futura de la inflación.

Por otro lado,ayer el FMI publicó sus nuevas estimaciones de crecimiento, en las que alertó del impacto que podría terminar teniendo en el crecimiento mundial una guerra comercial, aunque, sin embargo, mantuvo sin cambios sus expectativas para 2018 y 2019 en el 3,9%.  Únicamente la eurozona salió mal parada, al revisar la institución ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento para esta región. Por su parte, el FMI reiteró la fortaleza de la economía estadounidense que, según dijeron sus analistas, sigue creciendo por encima de su potencial.

Así, las cosas, Fráncfort sube un 0,05%, mientras que París cede un 0,16%; Londres,  un 0,08% y Milán, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,28%.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

Las bolsas, pendientes del precio del petróleo

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,43%, hasta los 71,53 dólares por barril,, después de que en la sesión de ayer experimentase una caída superior al 4%, como consecuencia de varios factores.

Evolución del euro y del petróleo Brent en 2018

Por un lado de la apertura de los puertos libios, lo que supone poner en el mercado unos 700.000 barriles al día; así como por la posibilidad de que tanto Arabia Saudita como Rusia aumenten sus producciones para evitar la falta de producto en el mercado. Por otro lado, el precio del crudo se vio presionado por  el temor a que una potencial desaceleración económica, producto de la mencionada “guerra comercial”, impacte negativamente en la demanda de crudo; y por las intenciones manifiestas de la Administración estadounidense de utilizar las reservas estratégicas del país en caso de falta de producto, algo con lo que también amenazó la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía.

De cara a las elecciones legislativas estadounidenses, que se celebran a finales de año, el presidente Trump quiere evitar que el precio de los combustibles siga subiendo y amenace la capacidad de gasto de los consumidores estadounidenses, compensando negativamente el impacto de la reforma tributaria.