Los bancos centrales siguen quemando munición para intentar dinamizar sus respectivas economías. Esta madrugada ha sido el Banco de Japón el que ha recortado los tipos de interés en el país hasta el 0,1 por ciento desde el 0,30 por ciento. ¿El Objetivo? Conocido: tratar de estimular la economía nipona, que se encuentra en estado de recesión. El BOJ toma esta decisión la misma semana en la que la Reserva Federal situó el precio del dinero en EEUU entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento, lo que ha elevado el precio del yen frente al dólar hasta máximos históricos. Mientras, el gobierno japonés, hace previsiones y pronostica un crecimiento cero hasta marzo de 2010. El dinero “gratis” en Japón no ha servido para animar a los inversores nipones y, esta mañana,
los europeos optan por seguir con la tendencia bajista, sin perder de vista el mal tono de anoche en Wall Street, donde el futuro de las automovilísticas sigue pendiendo de un hilo. Junto a ello, los datos macro con los que nos despertamos no son nada alentadores porque se ha conocido que la industria española facturó en octubre pasado el 10,9 por ciento menos respecto al mismo mes de 2007, mientras que la entrada de pedidos cayó el 14,6 por ciento
, las mayores caídas desde 2003.
Cintra, la cara del día
En una jornada en la que la renta variable se tiñe de rojo destaca el buen tono que experimenta Cintra. Sube la compañía un 2 por ciento de la mano de los rumores que indican que podría ser absorbida por su matriz, Ferrovial. Sube también Iberdrola, un moderado 0,49 por ciento. Los otros 33 componentes del Ibex 35 cotizan en negativo en la apertura, con Telecinco a la cabeza al dejarse la cadena de televisión un 3,30 por ciento. Por su parte, ACS, OHL y Acerinox ceden más de un 2 por ciento. La primera en el día en el que ha vendido a un consorcio formado por Abertis y el fondo Santander Infrastructure Fund II su participación en las concesionarias chilenas Autopista Central (48 por ciento) y Rutas del Pacífico (50 por ciento), por un importe de 728 millones de euros. Los títulos de Abertis bajan un 1,9 por ciento.
Si nos fijamos en los pesos pesados, baja el Santander un 1,19 por ciento, un 0,92 por ciento recorta el BBVA al igual que Telefónica, mientras que la petrolera Repsol cae un 1,79 por ciento.
.jpg)
Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo, las acciones de Jazztel se erigen como las más castigadas en la apertura al retroceder un 5,88 por ciento, seguidas del descenso del 5,56 por ciento de Reno de Medici. Con caídas moderadas (del 0,26 por ciento) cotiza Itínere – la filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso- en una sesión en la que celebra en Bilbao una junta extraordinaria de accionistas para cambiar su régimen de consolidación fiscal. Un trámite necesario para cerrar su venta al fondo de infraestructuras de Citi. En virtud del cambio que solicitará a la junta, Itínere consolidará fiscalmente como grupo individual a partir de 2009 y no dentro del grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero. Por el lado de las alzas, es un día de fuerte rebote para Urbas porque sube más de un 7 por ciento mientras que Natra gana un 3,8 por ciento.
Toda Europa en negativo
Todas las plazas europeas arrancan el día en negativo, con caídas para el Cac 40 del 1,3 por ciento, del 1,1 por ciento para el Dax Xetra germano y del 1 por ciento para el FT100 de Londres. Si hablamos de compañías, atención a Alcatel Lucent, tras conocerse que el grupo aeronáutico francés Dassault Aviation ha formalizado la compra del 20,78 por ciento en Thales -compañía especializada en la electrónica aeronáutica y de defensa- que tenía el fabricante franco/estadounidense de equipos de telecomunicaciones Alcatel Lucent. Las acciones de esta última compañía ceden un 0,9 por ciento. Entre los peores en la apertura se coloca Unicredit con descensos del 4,5 por ciento una vez que ha confirmado que va a conseguir este año un 23 por ciento menos de beneficio. ArcelorMittal baja un 3,3 por ciento y por encima de los dos puntos porcentuales compañías como Total o Eni.
Pendientes también de Carrefour porque ING ha reducido la previsión de beneficio por acción de la minorista para 2008 y 2009 en un 5 y un 12 por ciento, respectivamente, tras la nueva rebaja de ventas y EBIT pronosticada por la compañía. ING prevé un beneficio neto plano el próximo año, frente a la subida del 6 por ciento pronosticada anteriormente, Rebaja la recomendación sobre el valor de comprar a mantener y reduce también el precio objetivo de 37,5 a 28 euros. Los títulos de Carrefour ceden en la apertura un 1,5 por ciento. Nos queda un indicador, el Eurostoxx 50, que arranca el día con caídas del 1,46 por ciento.

