El Ibex 35 sube un 0,52%, hasta los 10.164,10 puntos en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la Técnicas Reunidas, que sube un 1,60%; por delante de Acciona y de Amadeus, que se revalorizan un 1,41% y un 1,40%, respectivamente.

La subida de Amadeus se produce a pesar de que los expertos de Alphavalue han reducido su recomendación, hasta vender desde reducir, con un precio objetivo de 57,1 euros, lo que supone un potencial de caída del 13%.

En la media sesión, solo tres valores del indicador registran descensos: Indra, del 2,97%; DIA, del 2,73%, y Cellnex, del 1,11%.

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de Cellnex, en 40 céntimos, hasta los 25,40 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 10%.

Todos los bancos del Ibex 35 suben. Sabadell un 0,42%; Santander, un 0,28%; Bankia, un 0,82%; Bankinter, un 0,689%; BBVA, un 0,98%, y CaixaBank, un 0,89%.

Hoy Deutsche Bank ha hecho un repaso de la banca española. Ha subido el precio de Liberbank hasta los 0,58 euros; el de Bankinter, hasta los 9,2 euros, el de CaixaBank, hasta los 5 euros y el de Sabadell, hasta los 1,95 euros por acción, mientras que ha recortado hasta los 4,2 euros por título el de Bankia.

En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica sube un 0,12%; Inditex, un 1,38% e Iberdrola, un 0,52%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Natra, que sube un 7,58%, mientras que el mayor descenso es el de Adveo, que se deja un 4,59%.

El Tesoro Público ha captado este jueves 4.355,91 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores un tipo de interés más alto en los bonos a 5 años y en las obligaciones a 10 años. En concreto, ha colocado 2.575,72 millones de euros en bonos a 5 años de nueva referencia con cupón del 0,35%,  otros 1.036 millones de euros en obligaciones a 10 años con cupón del 1,40%, y  otros 744,19 millones de euros en obligaciones a 15 años con cupón del 5,9%.

Por otro lado, también se ha conocido deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó los 1,161 billones de euros en marzo, lo que representa un aumento de 3.371 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,78% del PIB, según los cálculos del Ministerio de Economía de acuerdo con la proyección del PIB recogida en el Plan Presupuestario 2018-2021. En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a marzo del año pasado creció en 35.478 millones de euros, un 3,1% más. A nivel mensual sube en 3.371 millones de euros, un 0,3% más.

En la media sesión, las principales bolsas europeas también registran subidas. Fráncfort sube un 0,36%; París, un 0,49%; Londres, un 0,20% y Milán, un 0,15%.

En la sesión de ayer saltaron las alarmas en los mercados, ante informaciones que apuntaban a que el borrador del acuerdo entre el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte para formar gobierno en Italia incluía la solicitud de cancelar 250.000 millones de euros de la deuda italiana en manos del Banco Central Europeo (BCE), así como  la creación de un mecanismo para salir del euro.

Dichas informaciones fueron suavizadas por ambas formaciones alegando que se trata de un borrador antiguo, que nunca apareció en ningún documento oficial la petición de condonación de deuda y que lo que se negocia es que a efectos del Pacto de Estabilidad esta deuda no se tenga en cuenta a la hora de calcular los ratios de deuda/PIB. “Aunque una quita de la deuda no es un escenario que a día de hoy veamos probable, esta información fue suficiente para que el mercado reaccionase recordando el caso de Grecia”, subrayan desde Renta 4.

El interés del bono italiano a 10 años acumula una subida cercana a los 25 puntos básicos desde el viernes,  con efecto contagio más limitado en el resto de periféricos, arrastre de las cotizaciones de los valores financieros, por su exposición a deuda pública y depreciación del euro frente al dólar hasta niveles inferiores a 1,18.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que el Presidente de la República (Sergio Matarella) tiene capacidad de veto sobre cualquier medida heterodoxa, lo que debería limitar los temores del mercado. “En este sentido, parece también improbable que las medidas que pretende implementar el nuevo gobierno (baraja la implantación de una renta básica, rebajas impositivas y derogación de la reforma de pensiones), sin financiación definida, salgan adelante”, añaden.

Por su parte, los expertos de Bankinter esperan que las noticias provenientes de Italia sigan captando protagonismo. Sin embargo, consideran que su impacto tenderá a circunscribirse a un ámbito puramente local.

También ponen el foco de atención en los bonos, que creen que seguirán jugando un papel muy relevante. Aparte del 10 años Italiano, no podemos perder de vista al T-Note que vuelve a cotizar con una Tir por encima del 3% hasta 3,102% mientras el Bund se mantiene relativamente estable en 0,601%.

Hoy el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,178 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,74%, hasta los 79,87 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,83%, hasta los 72,08 dólares por barril.

Ayer, la OPEP consideró que el avance del precio del petróleo hacia los 80 dólares el barril constituye un alza de corto plazo generada por factores geopolíticos en lugar de una escasez de oferta, dijeron cuatro delegados del cartel, en una señal de que el grupo no está planteándose cambiar su acuerdo de recortes de suministros. El cártel también dio a conocer que el  cumplimiento de su acuerdo sobre  recortes de bombeo alcanzó el 149% en abril, un máximo histórico.