Dudas en el Ibex 35 en un día clave para nuestro mercado, pues hoy el Eurogrupo aprobará el rescate a la banca española, así como el memorándum de condiciones que traerá aparejado, pues aún está por confirmar si España podrá utilizar parte de este paquete de ayudas para comprar directamente deuda. Una medida que, según Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, “sería una buena noticia, pues aliviaría la presión sobre nuestra deuda”. También está pendiente de confirmación que los tenedores de deuda senior de los bancos ayudados tengan que asumir pérdidas. En este escenario, los bancos cotizados reaccionan de distinta forma. Sabadell cede un 0,07%, Bankinter un 0,78% y BBVA un 0,06%. Popular sigue plano y suben Santander (0,40%), CaixaBank (1%) y Bankia (9,13%). Ésta última entidad celebra hoy su primer año de cotización en bolsa. En los últimos días se ha revalorizado más de un 40% y Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, analiza la situación técnica de Bankia, ve en el valor oportunidades especulativas a largo plazo: “podríamos adoptar posiciones largas a medio-largo plazo, ya que estos rescates se han producido en bancos grandes de EEUU y el Estado suele liquidar su participación pasados unos años con grandes ganancias, por lo que podríamos ver una recuperación en Bankia hasta los 1,50-2-2,5 euros en un plazo de 3 y 5 años”.

Siguiendo los avances de Bankia, Repsol es el segundo valor que más sube, un 1,39%. La petrolera está haciendo los deberes para convencer a las agencias de rating, por lo que estaría ultimando otorgar un mandato a un banco de inversión para la venta de sus activos de GNL en Canadá, Perú y Trinidad y Tobago.

En la parte de las caídas encontramos a varias eléctricas, penalizadas antes de que hoy el Congreso apruebe la reforma eléctrica mediante la cual se gravarán todas las fuentes de generación eléctrica. Según las compañías, estos gravámenes aminorarán sus ganancias, por lo que los inversores huyen de estos valores. Enagás pierde un 0,81%, Endesa un 0,97% y Gas Natural un 0,65%. 

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,21% e Iberdrola –pese a verse afectada por la reforma eléctrica- suma un 0,16%.

En el Mercado Continuo...

Tras Bankia (9,13%), Banco de Valencia es la segunda acción que más se revaloriza, un 9,52%. Mientras que hacen contrapeso Sniace (5,80%) y Vocento (4,92%). 

Más allá de la renta variable...
La prima de riesgo se sitúa en 582 puntos básicos, tan sólo uno por debajo del máximo histórico intradía que alcanzó el pasado 9 de julio. La rentabilidad del bono español a 10 años frente al bund alemán se encarama por encima del 7%.