El Ibex 35 se gira y pierde los 8.400  puntos. Solaria sube más del 4% y la banca, presiona a la baja

Las mayores caídas del selectivo en el tramo final de la sesión del lunes se las llevan a Repsol y Sacyr, con bajadas del 3,16% y del 3,04%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores avances entre los componentes del Ibex 35 eran los protagonizados por Solaria , con un alza del 4,27%, así como por Naturgy (Gas Natural) , con una subida del 1,62%, y Acciona , con un repunte del 1,51%.

De su lado, los representantes del sector bancario en el selectivo madrileño cotizaban en negativo. En concreto, el Banco Santander se deja un 1,69%, mientras Caixabank perdía un 1,12% y BBVA un 0,64%. Asimismo, las acciones del Sabadell caían un 1,65% y las de Bankinter un 0,99%.

El resto de las principales plazas bursátiles europeas, que también habían comenzado la sesión del lunes en positivo, registraban caídas antes de la apertura de Wall Street.  De este modo, el Ftse100 de Londres se dejaba un 0,39%, mientras que el Dax de Fráncfort perdía un 0,29% y el parisino Cac 40 cedía un 0,13%.

A pesar de ser una de las semanas con el volumen de negociación más bajo en el año, hay varias referencias que se han dado a conocer en la sesión Esta madrugada se ha conocido la producción industrial de China, que avanzó un 3,8% en julio, un dato inferior al del mes anterior y sensiblemente por debajo de las expectativas de los analistas. 

Sin salir de la región hoy el Banco Popular de China ha llevado a cabo sus primeros recortes de tipos de interés desde el pasado mes de enero, ante la ralentización de la recuperación de la economía nacional.  En un comunicado, la institución confirmó la rebaja en 10 puntos básicos de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF) a un año y de los acuerdos de recompra inversa ("repos") a 7 días, situando a ambos tipos en nuevos mínimos históricos.  Las operaciones anunciadas hoy son una inyección de 600.000 millones de yuanes con el objetivo de “mantener una liquidez razonable y suficiente” en el sistema  bancario. 

Ya por la tarde, en EEUU llegarán  los datos de la salud económica del sector manufacturero del Empire State Manufacturing Survey y del Índice del mercado de la vivienda de la NAHB, donde el mercado espera una desaceleración.  

¿Hay un exceso de optimismo en Wall Street? 

Tras un cierre con alzas de más del 1% en los principales índices de Wall Street, con el Nasdaq incluso registrando subidas de más del 2%, la apertura de Wall Street amplía las caídas.  El Dow Jones  cede un 0,5%, hasta los 33.585 puntos, el S&P500 se deja un 0,5%, hasta los 4.258.80 puntos y el NASDAQ 100  pierde algo más de dos décimas, hasta los 13.010 puntos. 

La semana pasada, el optimismo tras conocer los datos de inflación y el índice de producción en EEUU, generó una fuerte subida en los índices ante la expectativa de que la FED no será tan agresiva en su proceso de subida de tipos de interés al ser previsible que la inflación haya tocado techo. Unas subidas que han hecho entrar al Nasdaq en mercado alcista, tras subir más de un 20% desde sus anteriores mínimos. 

Estos bruscos cambios de sentimiento de los inversores van a continuar a corto plazo, al menos hasta que el escenario macroeconómico, tanto en lo que afecta a la alta inflación como al crecimiento económico, se clarifique, dicen en Link Securities. Además, y este es un tema que hay que tener muy en cuenta, la reciente recuperación de las bolsas durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, en la que los resultados trimestrales, “menos malos” de lo esperado por los analistas e inversores, han tenido también un papel importante, se ha producido con un muy escaso volumen de contratación, “lo que resta algo de credibilidad a la misma”.

El petróleo cae con fuerza

En estos momentos, el futuro del petróleo  Brent cede más del 5%, hasta los 94,19 dólares mientras el West Texas pierde un 5,4%, sobre los 88.30  dólares. 

El EUR/USD corrige posiciones frente al dólar y, en estos momentos el par cae hasta los 1,0196 dólares. 

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae algo más de dos puntos porcentuales, hasta 24.127 dólares,  mientras Ethereum pierde algo más del 5,6%, hasta los 1.895,62 dólares.