La renta variable española llegaba al viernes con cansancio. No había fuerza ni ganas para romper los máximos anuales de un Ibex que los ronda pero no consigue superarlos, no por el momento. Hoy el selectivo español cerró casi plano, ganó un 0,06% y terminó así una semana en la que se revalorizó un 2%. En el resto de plazas europeas se impusieron los recortes, el Cac 40 parisino cedió un 0,26%, el Dax alemán perdió un 0,74%, el FTSE 100 recortó un 0,45% y el Euro Stoxx 50 restó un 0,52%. En cabeza se situaron Sanofi Aventis que ganó un 3,01%, Saint Gobain que avanzó un 1,97% y Schneider que se revalorizó un 1,58% y los que peor lo hicieron fueron DT Boerse que retrocedió un 4,13%, ArcelorMittal que perdió un 2,67% y VW ST que se dejó un 2,63%.


En nuestro país hubo más pereza que otra cosa. En el ámbito macroeconómico se confirmó lo que ya se escuchaba hacía días,
el Gobierno empeoró hoy sus perspectivas sobre la estimación de crecimiento de los próximos años. Estima ahora una caída del 3,6% del PIB en 2009 y del 0,3% en 2010, al tiempo que la tasa de paro escalará hasta el 17,9% este año y al 18,9% el próximo. Así las cosas, echando un vistazo a la tabla, entre las peores se situó ArcelorMittal que recortó un 2,94% aunque la más castigada fue Iberdrola Renovables que perdió un 2,97%. La filial de Iberdrola recogió así los malos frutos de la rebaja de recomendación que UBS le otorgó por la mañana de neutral a vender. Por cierto que la eléctrica vasca terminó en positivo y sumó un 0,25%, en el sector, Red Eléctrica recortó un 0,97%, Enagás retrocedió un 0,99% y Gas Natural avanzó un 0,25%.

En cuanto al resto de pesos pesados españoles, se impuso la disparidad entre ellos. Telefónica terminó entre las ganadoras, avanzó un 0,45%, Repsol YPF “pagó el pato” del recorte del oro negro y se dejó un 0,90%, y sin embargo los dos colosos financieros aguantaron el tipo y cerraron filas entorno al verde: Santander sumó un 0,50% y BBVA ganó un 1,03%. No lo hizo tan bien la banca mediana, al menos no en su conjunto: Bankinter sumó un 0,11%, Popular retrocedió un 0,08%, Sabadell sin embargo ganó un 0,43% y Banesto se revalorizó un 0,26%. Por cierto que Financial Times vuelve a poner a nuestros bancos en el ojo del huracán, su tasa de morosidad podría alcanzar el 8%. 

Así mismo, sin salir del ámbito financiero la ministra de Economía recalca que no hay entidades en peligro ahora mismo en nuestro país y que el fondo de ayudas que prepara el Gobierno es únicamente por si en el futuro acaecieran los problemas. Lo cierto es que España se sitúa en el último puesto del gasto de los países en entidades financieras con 130.000 millones y los países europeos se habrían gastado en conjunto 3,77 billones de euros, más que todo el PIB alemán. 


Gráfico Ibex 35

Inditex no logró cotizar en positivo la mejora de precio objetivo que sobre sus títulos efectuó Goldman Sachs
y cerró con un recorte del 1,99%, entre medias de ambas y como segunda peor del día se situó Sacyr Vallehermoso que retrocedió un 2,68%. 

Los inversores tuvieron miradas también para Abengoa y es que según Banesto Bolsa, sería la compañía más afectada por un repunte del riesgo regulatorio de la energía termosolar al ser la compañía más expuesta a este tipo de energía renovable. Y es que el Gobierno podría establecer restricciones anuales a la entrada en explotación de las plantas inscritas, al tiempo que el nuevo marco regulatorio podría también contemplar una revisión a la baja de hasta un 20 por ciento en las tarifas y del 30 por ciento en las primas. Así las cosas sus títulos cerraron con un recorte del 0,95%.

La que demostró hoy su fortaleza y se convirtió en la mejor del día fue Técnicas Reunidas que recuperó un 2,56%, seguida de OHL que avanzó un 1,73% y Endesa que ganó un 1,39%. Sobre la eléctrica, UBS le baja el precio objetivo a 18 euros, justo lo contrario que ha hecho con Indra –le incrementa su precio objetivo a 16,20 euros desde los 15,50 anteriores- que también terminó entre las ganadoras y avanzó un 1,45%. En el mercado continuo, la mejor fue Iberpapel que repuntó un 14,94% y el farolillo rojo se lo llevó Testa Inmobiliaria que recortó un 7,03%.