Sólo tres valores del Ibex lograron cerrar esta jornada en positivo y eso llevó al selectivo español a firmar una caída del 2,30% hasta los 8.075,00 puntos. Recortes de la renta variable española en una jornada en la que
todo el sector bancario operó a la baja y en especial BBVA que cerró con una caída del 5,65% afectado por una mala recomendación de Merrill Lynch que recortó su precio objetivo de 7,53 a 7,45 euros con consejo de infraponderar. BBVA lideró los descensos del Ibex pero a su estela se colocaron los títulos del Popular que terminaron el día con una caída del 5,15% tras conocerse que la entidad ofrecerá una rentabilidad de 77 puntos básicos sobre el índice de referencia midswaps para la emisión de un bono garantizado por el Estado a tres años por 1.500 millones de euros. Además, sobre el Popular pesaba hoy un mal informe de Merrill Lynch que rebajó su precio objetivo de 3,83 a 3,43 euros con recomendación de infraponderar. Descensos importantes también para Banesto que cerró con una caída del 3,73% mientras que Bankinter se dejó un 4,34% y Sabadell un 3,62% después de que Merrill Lynch recortará su precio objetivo de 2,53 a 2,41 euros con consejo de infraponderar.

Mención a parte merecen los títulos del Santander que cayeron un 4,02% presionados a la baja por una mala recomendación también de Merrill Lynch que redujo el precio objetivo de las acciones de la entidad cántabra de 7,1 a 6,77 euros con consejo de neutral. Sin embarbo, en el día de hoy, el Santander fue noticia hoy porque su gestora de fondos inmobiliarios decidió suspender durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII debido a la falta de liquidez del mismo. En su nota remitida a la CNMV, la gestora del Santander indica que los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el 13 de febrero ascendían a 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio total, que en su mayor parte está invertido en inmuebles. Según la propia entidad bancaria, la decisión de suspender este fondo persigue dar un “trato equitativo” a los partícipes del mismo. 

Gráfico Ibex




Números rojos del sector bancario y números rojos para el resto de grandes del parqué. Así, al cierre, Repsol perdió un 1,72%, Iberdrola se dejó un 2% -a pocas horas de que presente mañana sus resultados correspondientes a 2008- mientras que Telefónica operó con una caída del 1,24%. El director general de Telefónica aseguró en una entrevista publicada este lunes que bajará sus tarifas españolas en la recesión aunque eso suponga reducir sus ingresos medios por usuario.

Sólo tres valores del Ibex lograron cerrar la jornada en positivo. Indra que se revalorizó un 0,97%, Grifols que sumó un 0,38% y Unión Fenosa que se revalorizó un 0,51%. El pasado viernes se conoció que la petrolera italiana Eni emprenderá acciones legales contra la decisión de la CNC de autorizar la compra de Fenosa por parte de Gas Natural. En concreto, el grupo italiano se muestra en contra de que la CNC no haya obligado a Gas Natural a desprenderse de su 50% de Fenosa Gas, la sociedad conjunta entre Unión Fenosa y Eni. Las acciones de Gas Natural cerraron el día de hoy con una caída del… Hoy se conoció, además, que el consejo de la gasista catalana percibió una remuneración de 5,64 millones de euros durante 2008, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a la del ejercicio anterior.

Casi hasta el cierre, BME operó en positivo pero en los últimos minutos de negocio no pudo aguantar el tirón y terminó con una caída del 1,03% a la espera de la publicación de sus resultados el próximo viernes, mientras que Abertis que también operó gran parte del día al alza cerró con una caída del 0,08% a pesar de contar un una buena recomendación de Chevreux que incluyó a la empresa en su lista de valores seleccionados en España. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Urbas (6,25%), Azkoyen (5,49%) y Nartra (4,74%) lideraron los avances del mercado mientras que Renta 4 (-5,79%), Jazztel (-5,56%) y Ercros (-5,56%) comandaron los descensos. 

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán perdió un 1,06%, el Cac parisino se dejó un 1,19% mientras que el Ftse 100 de Londres cayó un 1,31%. Dentro del Eurostoxx 50 (-1,56%), Air Liquide (7,23%), -tras conocerse que aumentó su beneficio un 8,6% hasta los 1.220 millones de euros en 2008- Eni (1,10%) y Deutsche Telekom (0,88%) fueron las cotizadas más alcistas del selectivo europeo mientras que Unicredito (-8,01%), Deutsche Bank (-6,47%) y Aegon (-6,23%) fueron las más penalizadas.