La verdad que esta situación no es la más adecuada para pensar que el mercado nacional se recuperará de forma sencilla y espontanea, y es que lo peor que le pasa a nuestro índice no es ya la situación financiera, la desconfianza a nivel mundial que sobrevuela por nuestras cabezas, si no algo mas sencillo de ver y analizar.

Durante este fin de semana numerosas personas nos han preguntado que ocurre, porque con los esfuerzos que se están haciendo no influyen en el movimiento del mercado y la respuesta o mejor dicho la reflexión que hice sin entrar en valorar si las medidas son acertadas o no fue sencilla;

A día de hoy el ranking de Industrias Europeas es este:



El dinero de los inversores entra según el momento del mercado en algunas de estas industrias y salen de otras, evidentemente el dinero entra en las industrias que se encuentran en lo mas alto de la clasificación y sale despavorido de las industrias situadas en la parte baja.

Parece una teoría bastante lógica y coherente, pues bien, veamos la composición del Ibex 35 pero desglosado por industrias a ver que vemos.



¡¡Qué curioso!! Os acordáis lo comentado anteriormente, el dinero sale despavorido de las industrias situadas en la parte baja del ranking.

Pues bien las tres industrias que mas ponderan en el Ibex 35 con mas del 66% son las tres peores industrias del momento, como podréis deducir así es imposible que un índice se recupere, podemos decir que el Ibex 35 en estos momentos esta compuesto por valores que donde el dinero no entra, es mas, sale.

Si lo miramos desde otro punto de vista el 66% empuja hacia abajo y tan solo el 11% empuja hacia arriba, ¿alguien piensa que así el Ibex 35 va a subir?

Recordar esto, mientras la situación bursátil a nivel industrial siga así el Ibex 35 no levantará la cabeza, este si es su gran lastre, su propia composición y ponderación