Los pasados martes y el miércoles, las acciones del HRE se cotizaron una media de 1,15 euros. La oferta de SoFFin supera el valor en Bolsa de las acciones del Hypo Real pero está muy por debajo de los 2,5 euros que reclamó en el momento de la negociación el gran accionista Christopher Flowers, en poder de casi el 23 por ciento del paquete accionarial del banco. Flowers, amenazado ahora de expropiación, ha declarado que hará uso de sus derechos hasta el final y que en ningún caso venderá sus acciones, pues ya ha perdido, en parte a la actuación del Gobierno, casi 1.000 millones de euros.

La oferta lanzada hoy por SoFFin, que deberá ser analizada en primer término por el consejo de vigilancia del HRE, tendrá una validez de dos semanas.

La ley que permite la nacionalización de bancos, firmada ayer por el presidente federal Horst Kohler, da vía libre a la expropiación a finales de junio.

El Gobierno adquirió a primeros de mes el 8,7 por ciento del banco, cuyas pérdidas en 2008 superaron los 5.000 millones de euros.

El banco, además, ha recibido hasta ahora ayudas públicas por valor de 102.000 millones de euros, entre inyecciones de capital y avales estatales, de ahí que el gobierno haya puesto como condición para continuar con las ayudas asumir el control completo.