Norges Bank, la entidad encargada de gestionar el fondo soberano noruego, ha elevado su participación en Repsol hasta alcanzar un 5,031% del capital a fecha del 10 de agosto, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Vuelve a superar el umbral del 5% y se consolida como segundo mayor accionista de la compañía española, solo por detrás de Blackrock, que controla un 5,475% del capital. Entre los accionistas mayoritarios destaca también Millennium Group Management, con un 1,061% de las acciones.
El aumento de participación de Norges Bank, desde el 4,69% anterior, se produce en un momento en que el valor intenta recuperar algo del terreno perdido al calor de las subidas en el precio del petróleo.
El oro negro acumula seis semanas consecutivas de subidas, con el Brent de referencia en Europa subiendo más del 20% desde finales de junio, impulsado por los anuncios de Arabia Saudí y Rusia para restringir la oferta.
Las acciones de Repsol están teniendo un 2023 complicado tras las subidas del año pasado, acumulando una caída de un 2,2% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 17.000 millones de euros. No obstante, si se pone el foco en las últimas 20 sesiones, el valor ha rebotado un 12%.