En declaraciones a Yahoo!, Stacy Curtin ha hecho un análisis de lo que está pasando y lo que sucederá en el futuro más próximo, en la disputa por ser la nación más importante del mundo.


El PIB de Estados Unidos seguirá siendo un 70% más grande que el de
China para 2016 pero la tendencia es inconfundible, explica Curtin, en algún momento, salvo que haya algún incidente en China, el país asiático se convertirá en la primera economía del mundo.

A continuación, Stacy Curtin advierte a los americanos de que tienen que hacerse a la idea de que no volverán a ser el país más grande nunca más. “Para la mayor parte de los participantes en la economía mundial, China se habrá convertido en el socio comercial y en el mercado más importante y las políticas económicas de esta nación, y no las de EE.UU., serán las que dominarán la conversación mundial”.

El analista también se adentra en la situación militar y económica de los dos países. Afirma que el ejército chino será más grande que el norteamericano, por lo que los Estados Unidos dejarán de ser el país más poderoso del mundo. En lo que se refiere a la situación financiera, Curtin habla del enorme déficit y la enorme deuda de EEUU; mientras que China tiene superávit y está prestando dinero. En definitiva, durante las próximas décadas, pronostica, Estados Unidos destinará gran parte de sus recursos, que podrían haberse dedicado a inversión en crecimiento y en infraestructuras, a pagar intereses, recortes presupuestarios y programas sociales.

Stacy Curtin ha terminando diciendo que “independientemente de la fecha exacta, nos dirigimos a un nuevo orden mundial, uno en el que China y no EEUU, será el centro del mundo”.