El Euro Stoxx 50 vuelve a la casilla de salida a punto de cerrar julio

Los resultados y sobre todo la fortaleza del euro han podido con las recomendaciones positivas de algunos de los grandes por comprar acciones europeas e incluso con el acuerdo del Fondo de Reconstrucción Europeo. La puntilla llegaba de Alemania y su caída del PIB en el segundo trimestre que dobla lo esperado

El EURO STOXX 50sigue atravesando su propia travesía del desierto. El índice paneuropeo sigue aquejado por el efecto del Covid-19 en los resultados empresariales del primer semestre- y en especial del segundo trimestre del año- que teóricamente, con permiso de lo que pueda suceder en un año rodeado de incertidumbre- debe marcar lo peor de los peor de la pandemia en las cuentas de las compañías del Viejo Continente.

Pero ese efecto negativo no está siendo ni de lejos el único que se produce. Y es que ha llegado otro inesperado a cuenta de la revalorización del euro en los mercados de divisas. El fuerte avance de la divisa común, en especial frente al dólar lastra al Euro Stoxx50. La razón la encontramos en los niveles de competitividad de las empresas del indicador, que pierden su valor competitivo en el mercado cuando venden sus productos al exterior. Subida vertiginosa para la moneda única desde el 21 de julio que ha rozado las 1,18 unidades frente al billete verde, su máximo de los últimos 22 meses. A todo esto se suma la caída a plomo del PIB del motor de Europa, Alemania en el segundo trimestre.

Tormenta perfecta, no, pero casi: cede casi un 5% en apenas cinco sesiones,  lo que ha llevado al indicador a perder soportes hasta los 3.200 puntos, que podrían no frenar su caída hasta los 3.060. En el lado de las resistencias, sigue vigente, sin superarse en el mes de julio los 3.450 puntos, su nuevo objetivo. En los últimos días, el Euro Stoxx 50 pierde un 3% de su valor en el mes de julio. El repunte trimestral de casi el 9,5% que se ve lastrado por el desempeño del indicador que sigue claramente en negativo en lo que va de año: con caídas superiores al 14,3%.

Gráfico de la cotización del Euro Stoxx

 Fuente: WSJ

Tampoco ayudan las noticias sobre los rebrotes que no logran superar a las buenas noticias sobre el avance de las vacunas contra el coronavirus. Las divergencias europeas sobre la incidencia de esta considera y distinta segunda ola del Covid-19 en casa país y los impedimentos turísticos de algunos países borran los efectos positivo del trabajado acuerdo para el Fondo comunitario y mutualizado que ayudará a los estados de la UE a salir de la crisis.

 

Según nuestros indicadores premium, Euro Stoxx 50 marca una puntuación de 5 sobre 10 puntos posibles, en modo consolidación y revisado al alza. Entre los puntos fuertes, la tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo y el volumen a medio plazo que se muestra creciente. Mientras entre sus debilidades, tendencia a largo plazo bajista, volumen, también a largo decreciente y la volatilidad, medida en el rango de amplitud que en sus dos vertientes es creciente.

Indicadores técnicos del Euro Stoxx 50

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.