Dadas las reversiones que hemos tenido en las últimas semanas a favor del dólar con respecto a otros cruces de importancia, como la Libra y el Dólar Canadiense, resulta inevitable preguntarnos si el Euro podrá sostener la tendencia alcista hacia adelante ó si finalmente veremos una presión vendedora, como proceso correctivo al avance antes mencionado desde los mínimos de julio del pasado año. En este sentido, pasamos a detallar nuestra lectura técnica para el cruce EURUSD y a partir de ella extraeremos parámetros que nos permitan proyectar la tendencia hacia las próximas semanas, al menos.

LECTURA TÉCNICA PARA EL EURUSD

Nuestro escenario técnico principal de mediano plazo para este cruce sostiene, que el proceso bajista iniciado en los máximos históricos del año 2008 en torno a la zona de 1.6040 se podría estar desarrollando bajo la formación de una gigantesca figura lateral, tipo triángulo, la cual incluso estaría incompleta y con mayor potencial de desarrollo hacia los próximos meses.

En efecto, como puede observarse en la gráfica adjunta, entendemos que el movimiento de recuperación del cruce iniciado en niveles mínimos de 1.2045 dólares en julio pasado, formaría parte de la onda D en recuperación a la figura lateral. Este segmento de avance, estaría incompleto a los máximos conseguidos de 1.34-1.3410 dólares. En este sentido, esperamos que el avance del euro pueda ser mayor hacia las próximas semanas, en camino de llevar los precios hacia niveles de 1.39-1.40 dólares, sin descartar incluso un acceso hacia valores más ambiciosos de 1.43-1.435 dólares por euro.



Lo interesante también de destacar, que en este camino alcista mayor favorecido, para la moneda europea frente al dólar hacia las próximas semanas o bien los próximos meses, la zona alcanzada de 1.34-1.35 dólares se muestra como resistencia intermedia.

Estaremos expectantes a la respuesta que pueda dar esta zona mencionada, ya que antes subidas por encima de ella, estaremos en condiciones de confirmar el movimiento de avance mayor para el cruce, hacia la zona de 1.39-1.40 dólares por euro, al menos.

Solamente ante la falla de los precios por superar la resistencia, estaremos evaluando como escenario técnico alternativo, el desarrollo de un recorte parcial hacia soportes de 1.31-1.305 dólares, para recién luego el alza proyectada para el cruce logre materializarse.



¿CÓMO SE POSICIONAN ACTUALMENTE LOS PARTICIPANTES?

Una de las herramientas con las que contamos los analistas técnicos para identificar la saturación de una tendencia en curso, es decir, poder identificar la cercanía de un techo o bien de un piso, es conocer quiénes son los con actualmente se encuentran con las posiciones y responsabilidades en el mercado de futuros. Sabemos, que en los mercados financieros existen tres grandes participantes: los grandes fondos (muchos de ellos especulativos), los comerciales y el pequeño especulador.

Lo interesante de poder conocer quiénes de estos participantes son los que se encuentran posicionados en el mercado, es identificar si el precio pagado en la actualidad contiene condimentos especulativos ó bien si podemos pensar en precios de equilibrio ó bases.

Veamos la siguiente gráfica, sobre el posicionamiento de los participantes en el futuro del Euro.




Desde junio y julio del pasado año 2012, cuando el precio del cruce EURUSD se encontraba enfrentando niveles mínimos, quienes lideraban las posiciones netas compradas era el sector comercial, en tanto que los fondos especulativos se mostraban netos vendidos, esperando una acentuación de la crisis europea.  Lo que debemos tener claro de este indicador, es que el sector comercial utiliza el mercado de futuro como cobertura, por ello, en momentos en que los comerciales se muestran comprados netos en niveles elevados, lo que debemos entender es que estos identifican la cercanía de un piso ó bien un precio base para la moneda, y por ello su posicionamiento y cobertura.

La situación difiere cuando es el sector especulativo el que se encuentra comprado neto en niveles altos, porque ello significa que el precio que se está pagando para la moneda es alto y con condimentos especulativos, por lo cual no es sustentable y podemos pensar en la cercanía de un techo.

Como se pudo observar en la gráfica de contratos netos comprados y vendidos, actualmente el mercado se muestra can bajo posicionamiento de ambas partes, tanto de los comerciales, como de los especuladores. Es decir, existe incertidumbre en los participantes respecto a la tendencia que el mercado del euro pueda tomar. Sin embargo, lo interesante, es que en todo este proceso de recuperación del Euro frente al dólar, el especulativo nunca ha ingresado comprado neto hasta el momento y ello nos indica que los valores actuales no estarían “inflados”, sino que serían valores de equilibrio.

En resumen, con una fuerte baja del interés abierto durante todos estos meses y con estabilidad de las posiciones por parte de los principales participantes (fondos y comerciales), estamos en condiciones de considerar que el mercado se muestra “limpio”, sin demasiada presión ni responsabilidades, y por lo tanto, más allá de un ajuste de corto plazo que pueda darse, el movimiento hacia los niveles de 1.39-1.40 y 1.43 dólares finalmente podría materializarse hacia los próximos meses. Veamos entonces…

Por Ruben J. Ullúa
Asesor y Analista de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter: @Ullua