El Euribor empieza a decantarse hacia los consumidores

En una decisión cuasi salomónica, la evolución del Euribor parece que quiere contentar a todos. Si en el tercer y cuatro mes del ejercicio favorecía a los bancos, ahora la mejora quiere llegar hasta los consumidores. Tras dos meses con  niveles menos negativos, cerraba abril en el -0,108 y mayo todavía peor en un -0,081, parecía que la corrección al alza de este indicador podría prolongarse, al volver a registrar niveles que no se veían, en la referencia a un año, desde diciembre de 2016.

Pero no parece que sea un cambio de tendencia que vaya a consolidarse. Los tipos en negativo, presentes desde febrero de 2016 se profundizan en estos días contabilizados de junio en el que la media se reconcentra en terreno negativo. La razón la encontramos en el cambio de sesgo del mercado a raíz de las últimas decisiones de política monetaria del BCE. El aumento de la ultraexpansividad de la entidad central de Frankfurt, que inyectará 600.000 millones más de liquidez, lejos de verse como un apoyo a las entidades, se refleja en el euribor.

 

Evolución Euribor

Fuente: Infobolsa

De hecho la media en lo que llevamos de mes roza el -0,12% , con mayor incidencia en los días posteriores a la decisión del Banco Central Europeo y que nos retrotrae, si acudimos a la media mensual, a niveles de abril de 2017. Todavía, eso sí está lejos de ser una mejora sustancial para el pago de los préstamos, pero la tendencia indica que este movimiento podría prolongarse en el tiempo.

Y es que si continúa esta evolución, junio también se cerrará muy lejos de los niveles de febrero, con descenso en el indicador hipotecario del -0,288 o de marzo del -0,266, niveles en mínimos históricos. Por tanto se trata de un leve comienzo de cambio de tendencia, aunque en la comparativa anual, de cerrar junio con estos niveles, se encarecían las hipotecas con el añadido del diferencial para cada persona que tenga un crédito para la compra de vivienda. El euribor de junio de 2019 cerró en el -0,19%.

En definitiva, si está pendiente de cómo marcha el euribor y le toca revisión de su hipoteca en junio debe saber lo siguiente: se encarecerá, ligeramente frente al pasado año, de continuar la media mensual de estos momentos. Será el tercer mes consecutivo en el que ocurra en este 2020. Pero el indicador se está volviendo más negativo, por las medidas del BCE, que indican que la crisis seguirá siendo profunda y debe salir en auxilio del mercado.