La economía estadounidense creó 195.000 empleos en junio, más de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que era un incremento de 165.000 empleos, según los datos hechos públicos hoy por el Departamento de Trabajo.


De este total, el sector privado creó 202.000 empleos. A pesar de esta mejora, la tasa de desempleo se ha mantenido en el 7,6%, cuando los analistas esperaban que bajase hasta el 7,5%.
El número de desempleados también se mantuvo sin cambios en los 11,8 millones de personas. Además, se ha revisado en 70.000 empleos más el dato de creación de empleo de abril y mayo. En el primer caso, finalmente se crearon 199.000, frente a los 149.000 anteriores, y en el segundo se ha revisado de 175.000 a 195.000 empleos. "El dato se utilizará como excusa o justificación para una vuelta a mínimos anuales o retomar las caídas y continuar con la corrección que comenzó el mes pasado", asegura el director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz. (Ver: La quiniela del dato de empleo en Estados Unidos)

Son buenos datos de manera individual pero no consiguen levantar la tasa de desempleo del 7,6%de tasa de paro. O, al menos, así lo celebran los inversores estadounidenses que han llevado a la bolsa neoyorquina a nuevas subidas. El Dow Jones repunta un 0,75% hasta los 15.100 puntos, ganancias similares, del 0,7% en el caso del S&p 500 que se cuela en los 1.626 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq suma otro 0,63% y escala hasta los 3.465 puntos. 

En el plano empresarial, las miradas apuntan directamente al sector sanitario pues la Administración Obama de implementar algunas partes de la reforma sanitaria golpearon el pasado miércoles a las acciones del sector. Los títulos de Tenet Healthcare, HCA Holdings, Community Health Systemas y Health Management Associates cayeron entre el 2% y el 4% en la sesión.

Yahoo!
ha comprado la aplicación para la administración de correo electrónico y libreta de direcciones Xobni, la tercera adquisición de la compañía esta semana, en un momento en el que busca modernizar sus productos y aumentar su tráfico en Internet.

Mirando hacia las commodities, el activo que recorta significativamente es el oro, más del 2% hasta los 1.224 dólares la onza dando la razón a expertos como Roberto Moro, de Apta Negocios, que repite desde hacia varias semanas que el metal dorado es "el subyacente" en el que hay que estar porque presenta una clara pauta bajista. 

COTIZACIÓN ORO (FUENTE: BLOOMBERG)