Al Ibex 35 le duró poco el efecto Bernanke y aunque firmó una nueva sesión al alza lo hizo con una revalorización muy por debajo de la mostrada por sus homólogas europeas. Al cierre, el selectivo del continuo sumó un 0,58% hasta los 13.131,30 puntos con todas las cotizadas –salvo nueve- en la parte positiva de la tabla.
Colonial lideró esos avances –sumó al cierre un 15,31% de revalorización-tras conocerse que sus principales accionistas y el fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) hayan acordado una operación de compra-venta que todavía requiere del apoyo de los acreedores y otros muchos condicionantes. ICD ofrece 1,19 euros exclusivamente por la parte patrimonial de la sociedad. En el caso de que los acuerdos lleguen a buen puerto, el fondo deberá extender su oferta al 100% del capital. Los accionistas de Colonial recibirá, además, acciones de una nueva sociedad cotizada que aglutinará los activos de promoción y suelo de la empresa. A la estela de las acciones de Colonial se colocaron los títulos de Iberia, con un repunte del 4,29% mientras que Popular
se revalorizó un 2,80%. Tono positivo para el resto de valores del sector bancario. Así Banesto sumó un 1,52%, Santander un 1,29%, BBVA un 1,58% mientras que Sabadell se revalorizó un 0,49% y Bankinter un 0,31%. En la parte alta de la tabla y con ganancias importantes cerraron también hoy las acciones del sector constructor y en especial Acciona que al cierre repuntó un 2,62% mientras que FCC ganó un 2,67%. Hoy se conoció que el fondo dubaití ICD se convertirá en nuevo accionista de la constructora una vez que finalmente cierre la compra de la parte patrimonial de Colonial. Avances importantes también para ACS (1,10%) –favorecida por una buena recomendación de Merrill Lynch que eleva su precio objetivo un 43% hasta los 48 euros- mientras que Sacyr repuntó un 0,63%. Sólo Ferrovial no logró unirse al carro de las ganancias y terminó la sesión con una ligera caída del 0,09%. Y si el sector bancario y el constructor protagonizaron las subidas del día, el sector energético fue, sin duda, el más penalizado por los inversores. Iberdrola comandó los descensos del Ibex con una caída del 1,98% mientras que Unión Fenosa recortó un 1,29%, Gas Natural un 1,05%, REE un 0,41% mientras que Endesa cayó un 0,51% y Gamesa un 0,30%. Sólo Repsol logró salvar los muebles y cerró el día con una subida importante del 1,70%.

