Los hoteles de las principales ciudades españoles -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga- registraron en enero de 2009 no sólo la continuación, sino una aceleración en el descenso de su rentabilidad, según el informe mensual de la consultora Tourism & Leisure EuroPraxis.

Como en los meses precedentes, especialmente a partir de septiembre de 2008, "sigue la caída en la tasa de ocupación y se acentúa el descenso en el precio medio de las habitaciones vendidas" en los hoteles de las seis ciudades analizadas en el "T&L EuroPraxis Hotel Index".

Valencia y Zaragoza fueron en enero las urbes que más sufrieron la caída en la rentabilidad media, debido a una fuerte bajada en la ocupación y el desplome de los precios, lo que en el caso de la capital aragonesa fue agravado por la finalización de la EXPO 2008.

El RevPar (ingresos por habitación disponible) bajó en un año de 35,89 a tan sólo a 19,20 euros en Valencia y de 45,57 a 26,16 euros en Zaragoza.

También en Barcelona, la rentabilidad media del mes de enero cayó "considerablemente" en las tres categorías hoteleras, especialmente en las de lujo, provocada por el descenso en la ocupación y sobre todo en el precio medio por habitación vendida.