Apertura a la baja del principal mercado del mundo tras conocerse un dato de paro mensual demoledor. Y es que, la economía de Estados Unidos tuvo en noviembre una pérdida neta de 533.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió dos décimas al 6,7%, según informó el Departamento de Trabajo. Estos datos son mucho peor de lo esperado por el mercado que estimaba una destrucción de empleo de 325.000 puestos de trabajo. No en vano, son los peores datos de empleo a los que tienen que hacer frente Estados Unidos desde 1974.


Un dato de paro que
presiona, aún más, si cabe al petróleo que cae y cotiza a su nivel mínimo desde enero de 2005, en los 44 dólares. Hoy, además, Merrill Lynch estimó que el crudo puede caer temporalmente incluso por debajo de los 25 dólares el barril durante el próximo año. Según los cálculos de la entidad, esta situación se presentará en el caso de que la recesión económica también llegue a China y los países productores no recorten su oferta los suficiente para mantener los precios. Dentro del sector, Exxon Mobile…. amanece con un recorte del 1,11% hasta los 75,42 dólares, Chevron cae un 0,04% hasta los 71,69 dólares, Conocophilips se deja un 1,23% hasta los 45,71 dólares, Anadarko Petroleum se deja un 2,51% hasta los 32,64 dólares mientras que Marathon Oil pierde un 2,60% hasta los 20,98 dólares.

Datos de paro a los que hay que los distribuidores minoristas registraron en noviembre algunas de las cifras de venta más débiles en años y muchos no alcanza, si quiera, sus bajas previsiones, si bien Wal Mart ha logrado mantener superar sus estimaciones debido al aumento en el tráfico de tiendas y la cuantía de las transacciones. A pesar de ello, en los primeros minutos de negocio, las acciones de Wal Mart se mueven con una caída del 1,18% hasta los 54,45 dólares, mientras que Costco cede un 0,63% hasta los 52,39 dólares, Home Depot sube un 0,73% hasta los 23,41 dólares, Gap pierde un 1,21% hasta los 13,03 dólares mientras que Best Buy cotiza con un descuento del 1,17% hasta los 21,90 dólares.

Y de nuevo la atención hoy la centran las firmas automovilísticas después de que ayer los presidentes de las compañías comparecieran ante el Senado para pedir ayudas económicas por importe de 34.000 millones de dólares. Tras esa comparecencia, tanto el presidente de GM como el de Chrysler anunciaron que podrían estudiar retomar las negociaciones sobre una eventual fusión entre ambas compañías si eso facilita la concesión de ayudas gubernamentales. Tras la caída vertical de ayer –de más de un 16%- hoy las acciones de General Motors abren con una subida del 3,16% hasta los 4,24 dólares mientras que las de Ford avanzan un 1,88% hasta los 2,71 dólares. 



Gráfico Dow Jones

Dentro del sector financiero, Citigroup es noticia tras conocerse que completó la venta de su división de banca minorista en Alemania, Citibank Privatkunden, al grupo bancario francés, Credit Mutuel-CIC por 5.200 millones de euros en efectivo. El cierre de la operación, que se enmarca en el plan de reestructuración de Citi, proporcionará a la entidad estadounidense unas plusvalías de 4.000 millones de dólares y permitirá al banco mejorar en 60 puntos básicos su ratio de capital Tier-1. Tras conocerse esta noticia, las acciones de Citigroup abren con una caída del 0,81% hasta los 7,35 dólares.

Otras dos entidad financieras ocupan hoy la atención de los inversores: Bank of America y Merrill Lynch, después de que la Comisión Europea haya dado luz verde a la compra de Merrill Lynch por parte del Bank of America. La adquisición de Merrill Lynch, por el que Bank of America pagará casi 35.000 millones de dólares, ya contaba con la autorización de la Comisión estadounidense de Comercio. Esta operación, que se anunció el 15 de septiembre, se enmarca en el proceso de reestructuración del mapa bancario estadounidense como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En el último año, todos los bancos de inversión -sujetos a una regulación menos estricta, que les permitía asumir más riesgos- que operaban en EEUU han desaparecido como tales. Bank of America comienza el día con un recorte del 2,09% hasta los 14,05 dólares.

Al margen del sector financiero, Boeing es noticia también hoy ya que podría postergar aún más, por al menor seis meses, las primeras entregas de sus aviones 787 Dreamliner, como consecuencia de la reciente huelga de mecánicos y de otros inconvenientes. Los títulos de Boeing se mueven en la apertura con un descuento del 4,08% hasta los 37,59 dólares.