Además, ahora que se ha suspendido el congreso móvil de Barcelona y China ha dado nuevas cifras de contagio y de muertos, pues a los inversores les entra el “pánico” por el coronavirus, pero más cómo excusa para dar explicación a caídas en bolsa que en la realidad.
Pero los inversores debemos de tener memoria, recordando en el pasado otros casos de infecciones y cómo han afectado a los mercados financieros. El Ébola provoca el caos en Africa occidental en 2014, vemos cómo tuvo un pico de afectados en el último trimestre del 2014. Para posteriormente ir remiteindo.
Pero durante este mismo periodo, el SP 500, vemos cómo solo bajo justo en el pico, pero anteriormente el valor estuvo subiendo y según remitió la caída de las bolsas y recupero lo caído e incluso duplico dicha perdida.
¿Se acuerdan del SARS?, El Sindrome Respiratorio Agudo, fue otro coronavirus que vino de China, pues ocurrió tres cuartos de los mismo, el pico de casos coincidió con el comienzo de la subida del SP 500. Parece que el virus no afecto a ningún Inversor.
Podemos ver la rentabilidad del SP durante el SARS. No problema para los inversores.
La gripe porcina , que también vino de China
La última epidemia moderna que examinaremos es la gripe porcina de 2009.
Pues aquí podemos ver cómo el pico de casos infectados, fue justo cuando el mercado se lanzo a uno de los periodos más largos de crecimiento del SP 500.
La gripe española. Esto fue otra película a nivel de muertos, puesto que mato al 20% de los contagiados.
A diferencia de otras epidemias en esta lista, la gripe española fue un asesino global. Entre 1918 y 1920, infectó a más de 500 millones de personas (27% de la población de la Tierra) y mató a más de 50 millones de ellos.
Es difícil imaginar a tantas personas muriendo considerando que el Ébola y la gripe porcina mataron a unas 12,000 personas cada una y el SARS mató a menos de 1,000 personas.
Este gráfico muestra las muertes por gripe española per cápita en el Reino Unido mientras el virus estaba activo:
Aquí si el mercado cayó, lógicamente una pérdida de vidas humanas tan grande afecto al consumo, producción de bienes y servicios, transportes…La economía se resintió durante los siguientes meses.
De hecho, vean nuestros indicadores premium, vemos cómo el SP 500, Dow Jones, Nasdaq y el Ibex 35 están alcistas a pesar del coronavirus y DAX, Eurostoxx y CAC 40 tienen un notable alto en bolsa…
Ya saben, de momento hay mucho ruido, pero los mercados no parecen que de momento asuman un problema de salud ni económico grave en el corto plazo.