Telefónica aumentó su beneficio neto un 0,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 5.610 millones de euros, informó hoy el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía precisó que, sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas por la venta de Airwave y Sogecable registradas en 2008, el beneficio neto de la compañía en el periodo se incrementó un 6,4%.

La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 41.721 millones de euros en los nueves primeros meses del año, un 3,3% menos con respecto a la cifra del mismo periodo de 2008, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 16.647 frente a los 17.026 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2008.

El grupo explicó que los negocios en España registraron un "fuerte incremento" de la actividad comercial en el tercer trimestre de 2009, con mejoras significativas en todos los servicios, y con una "ligera desaceleración" en el ritmo de descenso interanual de los ingresos en los últimos tres meses.

Asimismo, Telefónica destacó el comportamiento del grupo en Latinoamérica donde los ingresos crecieron un 1,9% hasta septiembre, un incremento que se situó en el 5,8% asumiendo tipos de tipo constante e incluyendo la consolidación de Telemig de enero a marzo de 2008. En cuanto a los ingresos de la firma en Europa, éstos disminuyeron un 5,9%, hasta los 10.055 millones de euros aunque, en términos orgánicos, la cifra de negocios creció un 1,4% reflejando "las ventajas de la mayor escala y las mejoras de eficiencia", apuntó la compañía.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 16.647 frente a los 17.026 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2008, con un margen de Oibda se situó en el 39,9% a cierre de septiembre, mejorando en 0,7 puntos porcentuales en términos orgánicos.

El grupo reiteró sus objetivos financieros para el conjunto del año al tiempo que mantiene su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2009, cuyo primer pago ya ha efectuado.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESPAÑA

En concreto, el grupo explicó que los negocios en España registraron un incremento de la actividad comercial en el tercer trimestre de 2009, con mejoras significativas en todos los servicios, y con una "ligera desaceleración" en el ritmo de descenso interanual de los ingresos en los últimos tres meses.

En este sentido, el operador manifestó que la contención de costes y de la inversión permitió limitar la presión de los ingresos. El importe neto de la cifra de negocios de Telefónica en España se situó en los 14.655 millones de euros, un 6,7% menos que en los tres primeros trimestres de 2008.

Por su parte, Latinoamérica se mantiene como "motor de crecimiento" del grupo con unos ingresos de 16.616 millones de euros, un 1,9% más. La compañía matizó que asumiendo tipos de tipo constante e incluyendo la consolidación de Telemig de enero a marzo de 2008 este incremento se situó en el 5,8% en términos orgánicos.

En cuanto a los ingresos de la firma en Europa, éstos disminuyeron un 5,9%, hasta los 10.055 millones de euros aunque, en términos orgánicos, la cifra de negocios creció un 1,4% reflejando "las ventajas de la mayor escala y las mejoras de eficiencia".

REITERA OBJETIVOS Y COMPROMISO DE DIVIDENDO

El grupo reiteró sus objetivos financieros para el conjunto del año al tiempo que mantiene su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2009, cuyo primer pago ya ha efectuado.

La compañía distribuyó un dividendo de 0,5 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2009 el pasado 12 de mayo, al que se suma el pago de la misma cuantía efectuado ayer con cargo a reservas de libre disposición.

Telefónica espera aumentar el flujo de caja operativo en un rango de entre el 8% y el 11% y el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones, durante el ejercicio 2009.

Por su parte, el flujo de caja operativo se situó en los 12.270 millones de euros en el periodo, con un incremento orgánico del 10,1% gracias a la mejora del dato de eficiencia del 73,9%.