resultados unicaja 2020

UNICAJA Banco ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en los que ha obtenido un beneficio neto de 46 millones de euros, tras efectuar una dotación de 25 millones por la crisis del Covid-19, lo que supone una caída del 27,5% respecto al mismo período de 2019. Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del primer trimestre de este ejercicio habría ascendido a 63 millones de euros, un 0,2% más, y supondría una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,4%. 

Aunque los resultados del primer trimestre, excluidas las provisiones constituidas al efecto, demuestran que el impacto del contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19 ha sido limitado hasta el cierre de marzo, "ésta representa grandes retos para la economía y la sociedad", explica la compañía, que añade que "hará frente a estos desde una posición de fortaleza financiera, resultado de su holgada posición de solvencia y liquidez, que permitirá seguir apoyando a particulares, autónomos, empresas e instituciones en el contexto actual de dificultad, y dar respuesta a sus necesidades". 

El margen de intereses más comisiones sube 2 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, debido al impulso de los ingresos por comisiones, que aumentan un 10,6%. Los resultados aportados por las participaciones en renta variable (dividendos y resultados por el método de la participación), también mejoran en su conjunto, si bien los primeros descienden como consecuencia de los anuncios de anulación del pago de dividendos llevados a cabo por un importante número de empresas, a raíz de la crisis del Covid-19. "Esta negativa evolución, derivada del momento económico, ha podido ser compensada por una mejora de la aportación de las empresas puestas en equivalencia, que, a marzo, han acusado en menor medida el impacto de la crisis", explica Unicaja. 

Por otro lado, los gastos de explotación se reducen un 1%, continuando la senda descendente de los últimos trimestres, consecuencia de los planes de contención de costes y reestructuración que la entidad continúa ejecutando con éxito. Por último los saneamientos y otros resultados crecen un 88,6% en relación con el mismo período del ejercicio anterior. 

Solvencia y liquidez

En términos de solvencia, al cierre del primer trimestre de 2020, el Grupo Unicaja Banco ha mejorado su situación de solvencia, presentando una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET-1) del 15,4%, y de capital total del 16,8%, entre las más elevadas del sector, y con un incremento en relación con el mismo período del ejercicio anterior de 0,5 p.p. y de 1,7 p.p., respectivamente. Estos niveles de capital suponen un exceso sobre los requerimientos SREP de capital total de 1.072 millones de euros, sin considerar los nuevos límites concedidos por el BCE.

En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado –en el año 2023- el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET-1 del 14,1%, y de capital total del 15,6%, que también experimentan incrementos en relación con el mismo período del año anterior, de 0,8 p.p. y de 2,1 p.p., respectivamente.  

A cierre del primer trimestre de 2020, la ratio regulatoria CET-1 se sitúa en el 15,4% y la de capital total en el 16,8%, entre las más elevadas del sector, con un exceso sobre los requerimientos SREP de capital total de 1.072 millones de euros, sin considerar los nuevos límites concedidos por el BCE. No obstante, considerando la rápida evolución del contexto económico y social, Unicaja Banco anunció en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de abril que someterá su plan estratégico a un proceso de revisión, bajo los valores de la entidad, con el objetivo de adaptar dicha hoja de ruta al entorno resultante de la crisis sanitaria.

Finalmente, en este nuevo escenario, Unicaja Banco está dando apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, adoptando medidas y soluciones flexibles, participando en las medidas del Gobierno, e impulsando diversos protocolos de actuación para garantizar el servicio y reforzar la protección y seguridad de clientes y empleados. Hasta el momento, la entidad ha recibido más de 8.000 solicitudes de autónomos y empresas de préstamos con aval ICO, por un importe aproximado de 600 millones de euros, y más de 9.000 de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales.

 

€ millones

Mar'20

Mar'19

Var.

%

Margen de intereses

140

145

-3,3%

Comisiones

61

55

10,6%

Margen de intereses+Comisiones

202

200

0,6%

Dividendos

7

9

-25,7%

Rdos. método participación

12

8

41,9%

ROF & diferencias de cambio

28

24

18,3%

Otros productos/cargas de explotación

5

16

-67,3%

Margen bruto

254

258

-1,7%

Gastos de explotación

149

150

-1,0%

Gastos de personal

92

96

-3,9%

Gastos generales

46

44

4,6%

Amortización

11

11

1,4%

Provisiones y deterioro del valor de activos financieros

40

30

33,4%

Resultado de la actividad de explotación

65

78

-16,4%

Resto de Provisiones y otros resultados

-4

7

n.r.

Beneficio antes de impuestos

61

85

-27,6%

Impuesto de sociedades

15

21

-27,8%

Resultado neto

46

63

-27,5%

Resultado atribuido al Grupo

46

63

-27,5%

Resultado neto (ex COVID)

63

63

0,2%
 

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar