La compañía opada por Atlantia y ACS en este mismo primer trimestre ha mejorado sus principales magnitudes durante el trimestre con ingresos de 1.231 millones de euros, un 7% más, y un resultado bruto de explotación de 182 millones de euros, un 18% más respecto al mismo período del año anterior. 

Entre enero y marzo, el tráfico continuó con una tendencia al alza en todos los mercados del grupo. Cabe destacar el crecimiento en España (6,1%), Brasil (3,1%), Francia (2,3%) e Italia (2,2%), ligeramente favorecidos por la salida de la Semana Santa en marzo 2018, ya que en 2017 fue en abril, según apunta la compañía en un comunicado.

En el ámbito de la seguridad vial, Abertis presenta mejoras tanto en sus índices de accidentalidad-IF1 (-10,1%) y de mortalidad-IF3 (-8,6%), como en el número de fallecidos (-5,3%). Destacan en este sentido Brasil y la India.

Las inversiones en el primer trimestre de 2018 ascendieron a 145 millones de euros, de los cuales 132 millones se destinaron a crecimiento. En el caso del crecimiento inorgánico, cabe destacar el cierre de la compra de una participación adicional del 6% en A4 Holding por 33 millones de euros. Tras esta adquisición, el grupo controla ahora el 90% de su filial en Italia. 

En cuanto al crecimiento orgánico (84 millones de euros), el grueso de las inversiones se destinó al plan de mejora de la red en Brasil (contorno de Florianópolis), Chile (construcción del nuevo tramo en Autopista Los Andes) y Francia (Plan Relance).

En el mes de marzo, VíasChile, propiedad de Abertis (80%) y ADIA (20%), obtuvo todas las autorizaciones del Gobierno del país para llevar a cabo nuevas inversiones en Autopista del Sol (Ruta 78) a cambio de la extensión de la duración de la concesión en casi dos años más. Las nuevas inversiones, que ascenderán a 110 millones de euros (excluyendo IVA), consisten en la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras. A cambio, se amplía el periodo de concesión de Autopista del Sol en 22 meses hasta el año 2021.

En los tres primeros meses del año, la concesionaria de autopistas ha registrado una disminución de la deuda hasta los 15.201 millones de euros (-1% respecto a cierre 2017), y una mejora del endeudamiento (ratio anualizado deuda neta/Ebitda) hasta 4,2 veces (respecto a 4,4 veces en diciembre 2017). El coste medio de la deuda consolidada de Abertis se ha reducido desde el 4,0% en 2017 hasta el 3,8%.

%%%Configura tus alertas sobre Abertis|ABE%%%