Las operaciones de política monetaria con los cinco institutos citados anteriormente se realizaron, según reveló Trichet, a través de tres bancos centrales de la zona del euro: el alemán Bundesbak, el luxemburgués y el holandés Nederlandsche Bank.

Precisó que el consejo de gobierno del BCE confirmó en su reunión de hoy en Fráncfort que las operaciones referidas "se hicieron en cumplimiento de las reglas y procedimientos establecidos".

"Los tres bancos centrales citados adoptaron todas las medidas de precaución necesarias, en consultas con el BCE y otros bancos centrales con la finalidad de asegurar al máximo la recuperación de fondos de las garantías dadas a cambio", dijo Trichet.

El BCE no ha dado por perdida sus reclamaciones, pero no aventuró cuándo y en qué medida se resolverán las mimas.

"Por precaución", agregó Trichet, el consejo de gobierno del BCE ha decidido hoy que si los riesgos de las operaciones financieras se materializan, éstos serán repartidos de forma proporcional entre los bancos centrales del eurosistema, según el artículo 32.4 del Estatuto del BCE.

También por "precaución" el consejo acordó que cada banco central de la eurozona establezca sus propias provisiones para hacer frente a riesgos ligados a operaciones de refinanciación del eurosistema.

El moto total de esas provisiones serán inicialmente de 5.700 millones de euros, cantidad que se revisará anualmente.