En una presentación sobre la coyuntura económica y los planes del banco realizada en Lisboa por directivos de la entidad, encabezados por el director de su servicio de estudios, Julián Cubero, el BBVA subrayó su "buena salud" gracias a una política de disciplina en la gestión del riesgo y diversificación de negocios.

En relación con España, su principal centro de operaciones, los análisis del banco prevén con todo un impacto negativo de la crisis internacional en la economía, aunado al hecho de que gran parte de las exportaciones hispanas están destinadas a la zona euro, donde el Producto Interior Bruto (PIB) puede caer en medio punto en 2009.

Los pronósticos del BBVA apuntan también a que España cerrará 2008 con un crecimiento del PIB de entre el 1,2 y el 1,4 pero en 2009 registrará valores negativos entre -0,1 y -1,5 por ciento.

Cubero señaló que los tipos de interés interbancario pueden rondar el 3 por ciento en 2009 mientras se mantiene el crecimiento negativo en varios países de la UE.

En 2010, según los datos del banco, puede haber señales de recuperación si se resuelve la crisis financiera internacional, baja el precio del petróleo y aumenta la demanda exterior.

El economista jefe del banco español explicó que se prevé que el barril de petróleo llegue a los 55 dólares a finales de 2009, lo que podrá provocar bajadas en los tipos de interés en Europa.

En cuanto al BBVA, sus directivos destacaron que la entidad se encuentra "bien cubierta" ante un potencial empeoramiento del escenario económico y está decidida a mantener un crecimiento "sólido" pese a la complejidad del entorno.

Los principales objetivos internacionales del banco español, presente en 32 países, son convertir Asia en un "motor de crecimiento", ejecutar sus planes de innovación y transformación en España, Portugal e Iberoamérica y avanzar en la "integración" de franquicias en Estados Unidos.

En Latinoamérica los objetivos del BBVA pasan también por mejorar la eficiencia en los diez países de suramericanos donde opera y aumentar su inversión en México.