El bajista Bridgewater vuelve a la carga en Banco Santander y BBVA

Aumenta la presión bajista sobre Banco Santander y BBVA, los dos únicos bancos del Ibex 35 que no logran situarse en positivo en el acumulado del año. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bridgewater Associates ha aumentado sus posiciones cortas declaradas en ambas entidades.

El hedge fund ha aumentado la apuesta ‘en corto’ sobre Banco Santander, el elevar su posición del 0,58% al 0,60% del capital, con fecha a 11 de octubre, muestran los registros del regulador bursátil. Se trata del único fondo con una posición corta significativa en la entidad. Sin embargo, se mantiene lejos del nivel máximo notificado en marzo de 2020, cuando afloró una posición del 0,89%.

Bridgewater también refuerza su apuesta bajista en BBVA, alcanzando también un 0,60%del capital, frente al 0,50% que se había mantenido estable desde el 31 de agosto.

Este fondo bajista irrumpió en el capital de BBVA y Banco Santander en junio, aflorando posiciones superiores al 0,5% (el umbral a partir del cual es obligatorio que sean públicas) en ambos bancos. Desde entonces ha ido variando sus posiciones.

Banco Santander acumula una caída de un 14,4% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 42.200 millones de euros. No obstante, en la jornada de hoy escapa de este pesimismo con una subida de un 2,17% hasta los 2,47 euros. Los analistas siguen confiando en el rebote, con una recomendación media de ‘comprar’ y un precio objetivo de 3,97 euros, según datos de Reuters.

Por su parte, BBVA cae un 4,5% en lo que va de año, con un valor bursátil de 29.850 millones. En la jornada de hoy, sube un 1,99% hasta los 4,67 euros. Los analistas de media mantienen una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo de 6,41 euros, según Reuters.