EiDF Solar ha lanzado al mercado un comunicado en el que asegura que la compañía no tiene ninguna intención de vender activos, tal y como han afirmado algunos medios, ni tampoco reducirá su plantilla mediante un ERE. Asimismo, elaborará junto a KPMG un "mapa exhaustivo" de su deuda en un intento de aclarar todas las polémicas surgidas a raíz de su presentación de resultados 2022 al mercado.
"En los últimos días han aparecido noticias que en opinión de la Compañía difieren de la imagen fiel de EiDF y su Grupo, que se ha compartido por éste en distintas informaciones relevantes recientes que están disponibles tanto en la página web de BME Growth, como en la web corporativa de la Sociedad". Así comienza el comunicado distribuido por EiDF Solar y destaca tres aspectos a aclarar.
Informe Forensic
"Las Cuentas Anuales individuales y consolidadas auditadas publicadas por la Compañía reflejan la imagen fiel del grupo y todos los ajustes derivados del análisis forense que precedió a su formulación por parte del Consejo de Administración, y tras su valoración por parte de éste y del propio auditor. Dichos ajustes, tal y como se refleja en el punto 3.e del Informe de Gestión que acompaña a las Cuentas Anuales consolidadas auditadas publicadas mediante información relevante el pasado 17 de agosto de 2023, representarían un importe inferior a 2 millones de euros de ingresos, básicamente debidos a la distinta consideración del grado de avance de algunas obras", explican.
"Tal y como señala la Información Privilegiada publicada por la Sociedad el pasado 17 de agosto de 2023, el Consejo de Administración de fecha 3 de mayo de 2023 decidió que en la formulación de las cuentas anuales de 2022, iba a seguir el criterio puesto de manifiesto por PwC, en el sentido de consolidar las SPVs. En ningún caso esta decisión nace del proceso del Forensic o de su resultado."
Y afirman que, la compañía, solo busca la mayor transparencia posible para sus accionistas y asegura que, EiDF Solar "ha encargado a un despacho profesional de reconocido prestigio la elaboración de un dictamen legal derivado del informe Forensic."
Deuda del grupo
Desde EiDF Solar han querido también hacer especial mención a las polémicas derivadas por la deuda del grupo tras la presentación oficial de resultados 2022 al mercado, después de la suspensión de su cotización.
"En la nota 13.2 de las Cuentas Anuales consolidadas auditadas se proporciona una información exhaustiva de la deuda del Grupo a 31 de diciembre de 2022. Extrayendo los principales datos de dicha nota (y excluyendo acreedores comerciales), la situación, tras la venta de los activos PPAs comunicada el pasado 14 de agosto de 2023 y sin tener en cuenta en el cálculo la amortización de pagarés ya realizada es la siguiente:"
Extrayendo los principales datos de dicha nota (y excluyendo acreedores comerciales), la situación, tras la venta de los activos PPAs comunicada el pasado 14 de agosto de 2023 y sin tener en cuenta en el cálculo la amortización de pagarés ya realizada, es la siguiente:
Y explican las siguientes líneas:
- La deuda comercial incluye líneas de crédito, descuento y COMEX que siguen operativas.
- La deuda financiera ajustada a corto plazo corresponde a los pagarés emitidos y vigentes a 31 de diciembre de 2022 (ya amortizados) y un préstamo bancario por 10 millones de euros.
Además, EiDF Solar ha informado de que se ha encargado un "mapa exhaustivo de su deuda actualizada elaborado, conjuntamente con KPMG, que se hará público una vez finalizado".
"Es importante hacer mención que la deuda de la Compañía está directamente relacionada con los activos de la misma, cubriendo éstos, por múltiplos, la deuda", añaden en el comunicado y aseguran que la compañía no tiene "intención de vender activos, entendiendo los mismos como necesarios para sus objetivos a largo plazo en su modelo de negocio, salvo aquellos que no formen parte del eje principal de la actividad de la Compañía a largo plazo, pudiendo generarse rotaciones de activos siempre que ofrezcan rentabilidad a la Sociedad dentro de su objetivo en el plan de negocio."
Plantilla
"Son incorrectas las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación en relación con la posibilidad de que el Grupo haya iniciado un ERE para ajustar su plantilla. De hecho, en el presente ejercicio la plantilla se ha incrementado en un 6% respecto del ejercicio anterior, y durante el periodo de suspensión de cotización la Compañía ha realizado incorporaciones para determinados puestos necesarios para el desarrollo y ejecución de proyectos, así como en las dos comercializadoras, de manera normal", aclaran respecto a los rumores que surgían el mercado de un posible ERE en la compañía.