Dicho departamento se ha propuesto la creación de un DNI que permita identificar a cada ciudadano norteamericano cuando accede a la red, según ha confirmado un portavoz de la Casa Blanca.


Para el coordinador de la ciberseguridad de la Casa Blanca, Howard Schmidt, es "el punto clave del gobierno de EEUU", poder centralizar todos los esfuerzos para crear un "ecosistema de identidad" en internet. Esta noticia, coloca al departamento de Comercio de EEUU en primera linea del asunto, por delante de la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad. Este movimiento además,
alivia las preocupaciones de varios grupos sociales quienes habían mostrado previamente su preocupación en el pasado acerca de las dobles funciones de la policía y del servicio de inteligencia.

El anuncio se ha hecho público en el Instituto de Política Económica y Análisis de Stanford, donde hablaron tanto el Secretario del Departamento de Comercio, Gary Locke, como Schmidt.

La administración Obama está diseñando lo que se conoce con el nombre de Estrategia Nacional para Identidades Reales en el ciberespacio, que según Locke, anunciará el presidente durante los próximos meses. Según comentó Locke, "no estamos hablando de un documento nacional de identidad. No estamos hablando de un sistema de control por parte del gobierno. Estamos hablando de mejorar la seguridad y la privacidad on-line y reducir incluso llegar a eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales fiables".

Los detalles acerca de este proyecto para crear una "nueva identidad" son bastante escasos. El anuncio hecho durante el año pasado se refería al posible lanzamiento de una nueva tarjeta digital que pudiera confirmar que los usuarios eran quienes decían ser. Estas tarjetas (o carnets digitales) sería ofrecidos por los comercios on-line a los compradores para poder realizar cualquier transacción financiera.

Schmidt confirmó que el anonimato y los distintos pseudónimos se mantendrían al navegar por internet.